Tranvía en París

El tranvía en París resurge en 1.992, tras 35 años de la desaparición de la última línea tradicional. Este medio de transporte, sigue ganando año a año adeptos en la capital de Francia. Ello se debe a las diversas ampliaciones de líneas y kilómetros de vías que ha acometido.

El antiguo tranvía de París

El tranvía estuvo muy presente en París en los inicios del transporte público de la capital francesa.

De hecho, entre 1.855 y 1.938, fue uno de los medios de transporte favoritos de la ciudad. Esto cambió cuando las diversas ampliaciones de la red de metro de París, fueron quitándole protagonismo.

El tranvía en París comenzó siendo de tracción animal, arrastrado por caballos. Pasó, después, a usar el vapor como fuente de energía. Le sucedió el aire comprimido y, finalmente, el motor eléctrico.

 

Resurgimiento del tranvía

Los tranvías que se pueden ver hoy en día por París, tienen su origen mucho más recientemente.

En 1.992, tras 35 años de la desaparición de la última línea tradicional, que llegaba a Versalles, se crea una nueva red de tranvías. Desde entonces, sigue creciendo en líneas, estaciones y kilómetros.

Sin embargo, desde el punto de vista turístico, estos tranvías no tienen gran interés. Incluso, es probable que, en tu estancia en París, no encuentres ninguno. Y es que, se limitan bastante a la periferia parisina.

Si acaso, decirte que la línea 1 del tranvía llega hasta la Basílica de Saint-Denis, aunque también lo hace la línea 13 de metro.

 

Información práctica

Para llegar a París desde el Aeropuerto de Orly, sí que te podría ser útil coger la línea 7 del tranvía. Esta línea, te lleva a la estación de Villejuif-Louis Aragon, última parada del trayecto. Desde ella, puedes acceder a la línea 7 de metro que te llevará al centro de París.

El viaje supone 3,80 euros (1,90 por el billete de tranvía y otros 1,90 por el de metro). Es la opción más económica para viajar a París desde dicho aeropuerto.

Al igual que en el resto de los principales medios de la red pública de transporte, puedes usar los tickets individuales t+. Y, también, los abonos transporte como el que incluye la Paris Pass o, también, la Navigo Découverte.

El billete sencillo para el tranvía admite transbordo de 90 minutos con otra línea de tranvía o una de autobús. Sin embargo, esto no sucede con otros transportes como el metro o el RER.

PRECIO

Acceso libre con la tarjeta turística Paris Pass

Ticket t+: viaje sencillo por 1,90 euros

Mobilis: viajes ilimitados de un día desde 7,50 euros

Navigo Découverte: 1 semana por 22,80 euros + 5 euros de emisión de tarjeta