Navigo París

El Pass Navigo es un abono de transporte, especialmente pensado, para residentes o personas que vayan a tener estancias prolongadas en París. Como alternativa para los visitantes, la Navigo Découverte es una opción a tener en cuenta.

Si tu estancia en París se prolonga al menos tres días, podría compensarte adquirir esta tarjeta de transporte. Eso sí, si en tu viaje vas a combinar visitas a monumentos, museos y otras atracciones de interés, plantéate la Paris Pass. Y es que, en ese caso, la tarjeta turística es mucho más completa para tus intereses.

Volviendo al Navigo, existen dos tipos de pase. Uno de ellos es solamente para los residentes de París (el que se llama únicamente Pass Navigo). El otro, puedes adquirirlo como visitante, y se llama Navigo Découverte. Te cuento sus ventajas e inconvenientes:

 

Ventajas

La tarjeta te servirá para viajar, de forma ilimitada, por la red de transporte pública parisina. Así, podrás acceder al metro, RER, autobuses públicos (incluidos los nocturnos), tranvía, Montmartrobus, Orlybus y el Funicular de Montmartre.

La Navigo Découverte que sirve para la zona centro de París, te incluye también puntos de interés turístico más alejados. Por ejemplo, el Palacio de Versalles (zona 4) o Disneyland Paris (zona 5). También, los aeropuertos de Charles de Gaulle (zona 5) y Orly (zona 4).

El precio de adulto, es mucho más económico que el que te costaría, por ejemplo, la Paris Visite. Así, para las zonas 1 a 5 te sale más barato este pase que el de 1 día de la Paris Visite. Para las zonas 1 a 3, a partir de 3 días de uso, compensa su compra.

Podría ser por ello que, en los puntos de venta de esta tarjeta, hay visitantes que han comprobado como les negaban la adquisición del Navigo. Y es que, les querían vender la Paris Visite, diciendo que la otra es solamente para residentes.

Recuerda que estás en tu derecho de adquirir la Navigo Découverte, pero especifica claramente que quieres la Découverte para evitar este tipo de malentendidos.

Desventajas

La Navigo Découverte tiene un coste de adquisición de 5 euros por cargo de emisión. Este importe, es adicional al precio de la recarga que hagamos en la misma para poder viajar. Además, esa cuantía no es reembolsable.

En la tarjeta, para que tenga validez, deberás pegar una fotografía tamaño carnet.

No admite recargas inferiores a una semana. Por ello, si vas un par de días o tres, puede que te salga más económico adquirir los Tickets t+.

La semana de carga tiene validez únicamente de lunes a domingo. Te lo explico con este ejemplo práctico:

Imagina que tu viaje es de una semana, de jueves a jueves. Si adquieres la tarjeta el jueves que llegas a París, no te sirve hasta el jueves de la siguiente semana.

Pagarás por una semana, pero podrás usar la recarga semanal únicamente 4 días (del jueves que llegas al domingo). Y, si quieres seguir haciendo uso de la tarjeta la semana siguiente, te tocará hacer otra recarga semanal.

Por otro lado, si compras la tarjeta a partir del viernes, no se activa hasta el lunes de la siguiente semana. Es decir, no puedes, por ejemplo, comprar la tarjeta un viernes para usarla viernes, sábado y domingo.

Tarifas

La tarifa más interesante es la que cubre las zonas 1 a 5, sin excepción. Puedes recargar en tu tarjeta Navigo Découverte una semana de viajes ilimitados por 22,80 euros.

Hay otras modalidades que bajan hasta los 19,85 euros, pero no cubren la zona centro de París. Por lo tanto, la gran mayoría de las atracciones turísticas principales de la capital de Francia, quedan fuera de su radio de alcance. Para el visitante a la ciudad que vaya de turismo, no tiene sentido adquirirlas.

Si planeas una estancia de uno o varios meses en París, te compensará adquirir el pase Navigo mensual por 75,20 euros.

Dónde adquirirla

Podrás hacerlo en las taquillas de estaciones de metro y RER. También en los más de 1.500 puntos de la red de distribuidores autorizados de la ciudad de París.