Funicular Montmartre

El funicular de Montmartre es uno de los transportes de París más singulares. Se utiliza por quienes quieren subir hasta la colina de Montmartre, para acceder al Sacré Coeur. Constituye la alternativa más cómoda a las escaleras que llevan hasta la emblemática iglesia. Su precio es el de un billete sencillo de transporte, y admite tarjetas como la Paris Pass.

Subir la colina de Montmartre para elevarse hasta el Sacré Coeur es posible a pie, en autobús, o a través de este tren funicular.

Funciona de forma automática sin conductor, a modo similar al de un ascensor inclinado. Se compone de dos cabinas que dan capacidad a 60 personas cada una.

El actual funicular es eléctrico y se usa desde el 1 de junio de 1.991. El trayecto es muy corto, de menos de 1 minuto y medio de duración. Y es que, la distancia, si bien es bastante empinada, no son más que unos pocos metros de recorrido, 108 concretamente.

La visibilidad desde las cabinas es muy amplia, pues a sus grandes ventanas, se une su techo acristalado. De esta forma, te permite observar la basílica durante el recorrido.

 

Datos prácticos

El billete individual que admite es el mismo que el de otros transportes de París, como metro o autobús. Se trata del Ticket t+, que tiene un precio de 1,90 euros por trayecto.

Dado el desembolso, hay quien prefiere hacer la subida en el funicular y la bajada andando por las escaleras. Estas se sitúan al lateral del funicular, y son de libre acceso.

Ten en cuenta que, si eres poseedor de la tarjeta turística Paris Pass o una tarjeta Navigo, tienes el viaje incluido sin coste adicional.

El horario del funicular de Montmartre es de 6:00 de la mañana a 00:45 de la madrugada. En caso de comprar un billete individual, debes saber que las taquillas cierran en horario nocturno. Así, deberás haberlo adquirido con antelación para poder subir.

Si ves mucha cola para subir (algo fácil en temporada alta), no te preocupes por la espera. Y es que, 1.300 personas por hora pueden ser transportadas entre ambas cabinas de funicular por trayecto. Así, si tienes, por ejemplo, 200 personas delante, lo normal es que en menos de 10 minutos estés dentro.

 

Orígenes del Funicular de Montmartre

Como curiosidad, indicarte que el funicular original se inauguró en julio de 1.900. Se impulsaba por un sistema de cisternas de agua que se llenaban y vaciaban compensando la carga de pasajeros para subir o bajar.

Mucho ha cambiado desde entonces este medio de transporte que, hoy en día, transporta más de 3.340.000 viajeros anuales.

 

Icono cultural

En la cultura popular se puede ver el funicular de Montmartre en diversos cuadros y series de televisión. Una de sus apariciones en películas, fue en la cinta de animación francesa «Un monstruo en París». Por su parte, en videojuegos ha salido escenificado en «Midnight Club 2».

DÓNDE ESTÁ

Butte Montmartre
75018, Paris

}

HORARIO

De 06:00 a 00:45

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Anvers

Bus: 30, 54 y Montmartrobus

PRECIO

Acceso libre con la tarjeta turística Paris Pass, Navigo Paris, Navigo Découverte y Mobilis

Billete sencillo Ticket t+ por 1,90 euros

MAPA