Alquilar bicicletas en París

Recorrer París en bicicleta es fácil gracias a Vélib’, el servicio público de alquiler de bicicletas de la capital de Francia. Sus precios, facilidad en cuanto a cómo alquilar y los numerosos puntos donde recoger y dejar las bicis, la convierten en una gran opción para ir en bici por París.

Como en muchas otras ciudades, París también tiene su servicio público para alquilar bicicletas compartidas. En su caso, se llama Vélib’. Entre sus características más destacables, esta red cuenta con unas 23.000 bicicletas repartidas en 1.800 estaciones, de las que coger o dejar una bici. Gracias a ello, el dónde alquilar una bici para dar un paseo por la capital francesa no será un problema.

En 2.018, hicieron una renovación muy importante en sus bicis, pues había muchas de ellas en muy mal estado. La calidad del servicio, ha aumentado mucho desde entonces. Ahora, vuelve a ser una de las opciones de transporte recomendables para desplazarte por París.

Incluso, han añadido, a las tradicionales bicis verdes, otras azules que tienen parte de asistencia eléctrica, lo que facilita el pedaleo. Eso sí, por un pequeño coste adicional.

 

¿Cuánto cuesta Velib’?

Los precios de base para usar el servicio de alquiler de bicicletas Vélib’ son realmente asequibles. Así, 1 día te costará 5 euros. Y una semana, 15 euros.

Dichas tarifas, te permiten viajar de forma ilimitada los primeros 30 minutos de cada trayecto en bicicletas mecánicas. Y por 1 euro, en las eléctricas. Si te pasas de 30 minutos, cada media hora adicional deberás pagar 1 euro más en las mecánicas, y 2 en las eléctricas.

Trucos para ahorrar al alquilar bicicletas en París

Imagina que tu elección es una bici mecánica (las tradicionales), y tienes que hacer un trayecto de 50 minutos. Te puede salir a cuenta, para ahorrar ese sobrecoste, coger la bici por un trayecto de 25 minutos hasta otra estación a mitad de recorrido. Para proseguir el viaje, montas en otra bici distinta hasta destino y no has de pagar extra por ello. Todo depende de qué valores más: la comodidad o el precio.

Ten también en cuenta que, las tarifas de 1 y 7 días, permiten usar hasta 5 bicicletas Vélib’ a la vez. Por lo tanto, si viajas a París en familia o en grupo, os sale todavía mejor económicamente. Eso sí, los extras por el uso de bicis eléctricas, o pasaros de la media hora de trayecto en la misma bici mecánica, sí se cobran. Y, además, por cada una de las bicis que alquiléis simultáneamente.

Consejos a tener en cuenta

Si compras tu billete en uno de los terminales que hay situados en cada estación de bicicletas, deberás hacerlo con tarjeta de crédito o débito. En algunos tipos de tarjeta, te retendrán una fianza. Esta fianza se te reembolsa a los 10 o 15 días de la finalización de la validez de tu billete.

¿Quieres evitar la retención del importe de la fianza en tu tarjeta? Puedes acudir directamente a su web oficial y hacer por ahí la compra en lugar de en una terminal callejera. Eso sí, siempre con menos de dos semanas de antelación a que vayas a usar el servicio.

Es importante que te asegures completamente, al dejar la bicicleta de nuevo en una estación, de que la acoplas correctamente al poste a tal efecto. Para ello, espera a que la luz amarilla pase a verde y evitarás sorpresas desagradables.

Como alternativa a Vélib’, si quieres una experiencia distinta y más completa, puedes optar por un tour en bicicleta por París: