Jardín de las Tullerías

El jardín de las Tullerías se sitúa entre la Plaza de la Concordia y el Museo del Louvre. Es uno de los más destacados jardines de París.

Historia del Jardín de las Tullerías

Tullerías es el jardín de estilo francés más grande y antiguo de París. De hecho, fue el primer parque público de la capital de Francia. Aunque, lo de público, con muchos matices. Y es que, a finales del siglo XVII, eso significaba que podían acceder a él nobles y aristócratas.

Su estilo francés, lo adquirió gracias a las reformas realizadas por el prestigioso jardinero André Le Nôtre. Él mismo realizó los mundialmente famosos jardines del Palacio de Versalles.

Inicialmente, este espacio verde formó parte del complejo del desaparecido Palacio de las Tullerías. Dicho palacio, llegó a ser residencia real e imperial, y fue mandado construir por Catalina de Médici en 1.564.

Su nombre, Tuileries en francés, le viene dado de la fábrica de tejas que se ubicaba en una parte del recinto. Y es que, «tuile», significa teja en francés.

Del complejo palaciego podemos ver hoy en día, más allá de los propios jardines, L’Orangerie. Se trata de un edificio que mandó añadir Napoleón III en 1.852, y que hoy es sede del museo del mismo nombre.

En cuanto a su extensión, siendo ligeramente más grande este de Tullerías, su tamaño es bastante similar al Jardín de Luxemburgo.

El parque en la actualidad

La gestión del Jardín de las Tullerías está a cargo del Museo del Louvre. Y, precisamente, se enclava entre dicho museo y la Plaza de la Concordia. Esta ubicación, lo convierte en un buen sitio para que hagas un descanso entre lugares de interés en tu recorrido por París.

Su conservación se lleva a cabo por un equipo de unos 17 jardineros, 1 ingeniero paisajista y 2 encargados de preservar las esculturas. Unas esculturas de artistas destacados como Auguste Cain, Rodin, Maillol o Giacometti, que se ubican en diversos puntos de los jardines.

Otro lugar de interés que puedes ver aquí es, a la entrada que da al Museo del Louvre, el Arco del Carrusel. Fue mandado construir por Napoleón inspirándose en el modelo del arco de Constantino en Roma.

Si miras de frente al arco, observarás de fondo el propio jardín de las Tullerías. A continuación, el obelisco de la Plaza de la Concordia, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo. Todo alineado de tal forma que llama la atención.

También, destacan sus fuentes, estanques y las actividades y eventos que aquí se organizan. Como la Feria de las Tullerías, con unas 60 atracciones que se ubican aquí cada año de finales de junio a finales de agosto.

Así, Tullerías es más que un parque en París: es un interesante punto de encuentro rodeado de lugares y puntos artísticos de interés. 

DÓNDE ESTÁ

113 Rue de Rivoli
75001, Paris

}

HORARIO

Del último domingo de septiembre al último domingo de marzo: 07:30 a 19:30

Resto del año: 07:00 a 21:00

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Concorde (líneas 1, 8 y 12), Tuileries (línea 1)

RER: Musée d’Orsay (línea C)

Bus: 21, 24, 27, 42, 68, 69, 72, 73, 81, 84, 94 y 95

MAPA