Bois de Boulogne

El Bois de Boulogne (Bosque de Bolonia en español) es el parque más grande de París. Con una extensión de 846 hectáreas, cuenta en su interior con parque de atracciones, reserva de animales e invernaderos. También, mucha vegetación que puedes disfrutar, en un agradable paseo, por alguno de sus 35 kilómetros de caminos.

Orígenes e historia del Bois de Boulogne

El actual parque, ocupa parte de los terrenos del antiguo bosque Rouvray. Felipe II de Francia, adquirió buena parte de lo que hoy es el Bosque de Bolonia a los monjes de Saint Denis. En un principio, le dio a su nueva propiedad uso de reserva de caza real.

Repasando la historia del bosque, se han construido y demolido en él destacadas edificaciones. Por ejemplo, la abadía de Longchamp, mandada edificar por Isabel de Francia en 1.256. O el Château de Madrid, ordenado levantar por Francisco I, que se inauguró en 1.526.

A lo largo de muchos años, en el Bosque de Boulogne, buscaron cobijo numerosos forajidos. Fue durante la llamada Guerra de los Cien Años (esa que duró más de 116 años entre Francia e Inglaterra).

Esto, llevó al Duque de Borgoña a quemar parte del bosque intencionadamente, entre 1.416 y 1.417, buscando ahuyentar a los malhechores de la zona. Tras este suceso, décadas después, Luis XI de Francia repobló el bosque, lo amuralló y lo dotó de varias puertas de acceso.

Este espacio verde ha tenido muchos usos a lo largo de los siglos. Por ejemplo, Enrique IV de Francia, primer rey de la Casa de Borbón, plantó unas 15.000 moreras aquí. Buscó con ello fomentar una industria local de la seda en la zona.

Un histórico viaje en globo

Un hecho histórico que aconteció en el Bois de Boulogne, fue el primer vuelo en un globo de aire caliente tripulado por personas.

Fue el 21 de noviembre de 1.783, en un artefacto diseñado por los hermanos Montgolfier, que tripularon Pilâtre de Rozier y el marqués d’Arlandes.

Durante 25 minutos, volaron a una altura de 100 metros, recorriendo unos 9 kilómetros.

La apertura del Bois de Boulogne como parque

El uso del bosque como parque fue dado por Napoleón III, en 1.852, cuando cedió la propiedad a la ciudad de París. Se crearon caminos para recorrer a pie, en bicicleta y con carruajes.

Igualmente, se dotó al recinto de un lago superior y otro inferior, conectados por una cascada. Todo ello, rodeado de césped y poblando de variedad de árboles el Bois de Boulogne. Así, encontrarás allí desde hayas, cedros, castaños u olmos, hasta otros menos habituales en la zona, como sus enormes secuoyas.

En el interior del Bosque de Bolonia, podrás ver además el hipódromo de Longchamp, que se inauguró el 27 de abril de 1.857. Hoy en día, sigue siendo uno de los más destacados del mundo.

Actualmente, también alberga el Jardin d’Acclimatation, cuyo acceso cuesta 5 euros. En él, se ubica un parque de atracciones y juegos, así como una pequeña reserva de animales.

Precisamente, los animales fueron, en 1.860, el motivo de apertura de este espacio. Su nombre le viene dado por pretender en él, en su día, aclimatar especies de animales exóticas.

Así, llegaron aquí jirafas, camellos, canguros y otras clases de animales nada comunes en Francia. Y fue ampliando tamaño hasta albergar 110.000 animales en 1.866, que fue su momento de mayor relevancia.

El bosque desde el siglo XX a la actualidad

En 1.929 el Boi de Boulogne se anexionó al distrito XVI de la ciudad de París. De esta manera, se convirtió en uno más de los parques de la ciudad.

En la historia del cine, son varios los rodajes que tienen como protagonista este enorme recinto. Por ejemplo, en él, Luis Buñuel dirigió, en la escena inicial de «Belle de Jour», a la actriz Catherine Deneuve.

Otra zona de interés, además de las ya mencionadas, es el parque de Bagatelle (6 euros la entrada general y 3 la reducida). Y, de forma gratuita, el jardín de los invernaderos de Auteuil.

Dispone, igualmente, de zonas de parking. Te serán muy útiles si acudes con vehículo propio o coche de alquiler.

Además, se encuentra aquí el camping más céntrico de la ciudad, el llamado «Camping de Paris». Eso sí, ten en cuenta que su valoración en TripAdvisor es mediocre. Y sus precios no son muy económicos para lo que suelen ser tarifas de camping.

Para acabar, decirte que la fundación Louis Vuitton está entre sus últimas incorporaciones de renombre. Su arquitectura no deja indiferente. Puedes conocer más detalles aquí.

DÓNDE ESTÁ

Bois de Boulogne
75016, Paris

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Porte Maillot

RER: Neuilly – Porte Maillot

Bus: 32, 52, 63, 73, 82, 241, 244, PC1 y Balabus

MAPA