Pompidou

El Centro Pompidou, ubicado en París, es todo un referente a nivel mundial en lo que a arte moderno se refiere. Y lo es comenzando por su peculiar diseño arquitectónico. Además, en su interior, encontrarás obras de autores como Picasso, Matisse, Miró, Kandinsky o Andy Warhol.

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, es el nombre oficial de este lugar, uno de los más destacados museos en París. El edifico, alberga el Museo Nacional de Arte Moderno de Francia.

Un edificio que fue diseñado por Renzo Piano, Richard Rogers y Gianfranco Franchini, y se inauguró el 31 de enero de 1.977. En él, puedes ver una de las más completas colecciones de arte moderno y contemporáneo del planeta. Es quizá, junto con el MOMA de Nueva York y la Tate Modern de Londres, uno de los tres grandes museos en su género.

Edificio singular

Lo primero que llama la atención de este lugar cuando lo visitas es su arquitectura exterior. Sus característicos elementos industriales fueron, en líneas generales, muy mal vistos en el momento de su inauguración. De hecho, despectivamente, se le apodó «Nuestra Señora de la Cañería», aunque, poco a poco, ha ido ganando adeptos.

Esta forma de edificar, hizo del Centro Pompidou de París uno de los precursores del estilo llamado High-tech.

La mayor peculiaridad, y símbolo de identidad del complejo, al que también se conoce como Beaubourg, son sus distinciones por colores de accesos y suministros. Así, las canalizaciones de electricidad son de color amarillo, las de agua van en verde y las de aire acondicionado en azul. Por su parte, los ascensores y escaleras mecánicas lucen en rojo y vidrio. Por último, las tuberías para ventilación subterránea en blanco. Todo ello, es visible desde el exterior del recinto. 

Un proyecto de George Pompidou

El nombre del museo viene dado en honor a Georges Pompidou. Y es que, fue Pompidou el que propuso la construcción del museo. Lo hizo en un intento de revitalizar la zona en la que se ubica, entre otras acciones de mejora para el barrio.

En el edificio, se daría cabida a la creación moderna y contemporánea de artes visuales, diseño, música, cine o literatura. Sin embargo, Pompidou no pudo ver el recinto inaugurado, pues falleció tres años antes de la finalización del centro.

A finales del año 1.997, el museo cierra sus puertas para someterse a una profunda renovación. Esta, será dirigida por uno de los arquitectos originales: Renzo Piano.

Qué ver en el Pompidou

El 1 de enero de 2.000, el lugar volvió a abrir sus puertas a los visitantes que, desde entonces, pueden ver una nueva distribución interior. El Pompidou tiene ahora salas más grandes, mayor número de exhibiciones y más actuaciones de disciplinas como música, teatro o danza.

Entre los artistas que allí tienen obras expuestas destacan Matisse, Picasso, Magritte, Chirico, Chagall, Miró, Kandinsky, Jackson Pollock o Andy Warhol.

 

Un museo en expansión

El museo cuenta con varias sedes fuera de París, estando en pleno proceso de expansión hacia Asia y América. Las primeras fueron en Europa: una en la localidad francesa de Metz y otra en la española de Málaga. También, cuenta con diversas sedes itinerantes en varias ciudades francesas.

DÓNDE ESTÁ

Place Georges Pompidou
75004, Paris

}

HORARIO

De 11:00 a 22:00 (cierre de espacios de exposiciones a las 21:00)

Las exposiciones del nivel 6, los jueves prolongan su apertura hasta las 23:00

Cierra todos los martes del año y el 1 de mayo

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Rambuteau

RER: Châtelet – Les Halles

Bus: 21, 29, 38, 47, 58, 69, 70, 72, 74, 75, 76, 81, 85 y 96

PRECIO

Gratis con la tarjeta turística Paris Pass

Entrada a exposiciones, museo y mirador: 14 euros

Acceso únicamente al mirador: 5 euros

Gratis: Menores de 18 años, ciudadanos de la Unión Europea de 18 a 25 años

Gratis para todos el primer domingo de cada mes

MAPA