L’Orangerie

El museo de L’Orangerie de París alberga el ciclo de pinturas «Los nenúfares» de Monet. Además, este edificio, ubicado en el Jardín de Tuileries, contiene otras obras de autores destacados como Picasso, Cézanne o Gauguin.

El museo de L’Orangerie se ubica en el Jardín de Tullerías. Si eres amante del arte impresionista y postimpresionista, debes visitarlo.

Allí, encontrarás obras de muchos de los más destacados autores de estos movimientos artísticos. Por citar algunos: Picasso, Cézanne, Matisse, Renoir, Rousseau, Modigliani, Derain o Gaugin.

Pero, entre tanto autor de renombre, una serie pictórica ha destacado en este museo parisino sobre el resto: «Los nenúfares», de Claude Monet.

 

Historia de Los nenúfares

Hacia el final de su carrera, Monet tuvo especial interés por pintar nenúfares (nymphéas en francés). Concretamente, de este tipo de plantas acuáticas, pintó las que poseía en una finca de su propiedad. Por lo tanto, corresponden al famoso Jardín de Giverny.

Así, con temática de nenúfares tiene unas 250 obras que, hoy en día, están distribuidas por todo el mundo. De ellas, las más destacadas se encuentran en este Museo de l’Orangerie de París.

Para finalizar su obra, Monet accedió a operarse de cataratas cuando estaba casi ciego. Y lo hizo con un cirujano proporcionado por Clemenceau, Presidente de Francia de aquella época y amigo personal del pintor.

Fue también el propio Clemenceau el que consiguió que los trabajos de Monet tuvieran su espacio propio en la ubicación actual. Y es que, inicialmente, su obra iba a ser enviada al Hôtel Biron, sede del entonces ya inaugurado Museo Rodin.

Actualmente, tras una remodelación en L’Orangerie, Los Nenúfares se encuentran expuestos en dos salas ovaladas tal y como deseaba Monet. Así, si visitas el museo, puedes apreciar mejor la variación de la luz en cada una de las pinturas. Estas obras, se componen de una serie de cuadros gigantescos con formas también ovaladas. 

L’Orangerie a través del tiempo

El nombre, le viene dado al museo por encontrarse en la antigua orangerie que se ubicaba en el desaparecido Palacio de las Tullerías. Una orangerie vendría a ser una especie de invernadero para cítricos.

El edificio fue proyectado en 1.852 por Firmin Bourgeois y las obras las finalizó Ludovico Visconti. Desde entonces, se ha usado para diversos fines. Entre ellos, fue un depósito, alojó soldados, se celebraron aquí eventos deportivos, e hizo de sala de conciertos y de exhibiciones. Todo ello, hasta su conversión en este museo dedicado al impresionismo y postimpresionismo.

DÓNDE ESTÁ

Jardin des Tuileries, côté Seine
75001, Paris

}

HORARIO

De 09:00 a 18:00

Cerrado los martes, el 1 de mayo y el 25 de diciembre, así como el 14 de julio por la mañana

Las salas comienzan a evacuarse a 30 minutos del cierre

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Concorde

Bus: 24, 42, 52, 72, 73, 84 y 94

PRECIO

Entrada gratuita con la tarjeta turística Paris Pass

General: 9 euros

Reducida: 6,50 euros

Gratis: Menores de 18 años, ciudadanos de la Unión Europea de 18 a 25 años

Gratis para todos el primer domingo de cada mes

MAPA