Museo Rodin

El museo Rodin tiene su sede principal en el antiguo Hôtel Biron de París. Allí se encuentran algunas de las obras más destacadas del escultor francés como «El pensador», «El beso» o «La puerta del infierno».

El museo Rodin data de 1.919, cuando abre sus puertas en el antiguo Hôtel Biron. Este mismo espacio, fue lugar de residencia del propio Auguste Rodin, el célebre escultor sobre el cual gira la obra de este museo. Se trata de uno de los 10 espacios museísticos más visitados de Francia.

El edificio en sí, es un palacete con una historia más amplia que el museo. Data de 1.727, cuando Jean Aubert empezó a edificarlo a petición de Abraham Peyrenc de Moras. El propietario de la mansión a construir, era un financiero que se había hecho rico especulando con papel moneda.

 

Qué ver en el Museo Rodin

Por supuesto, aquí se pueden ver muchas esculturas destacadas de la obra artística de Rodin. Pero va más allá: dibujos, grabados, pinturas, fotografías, antigüedades y muebles también tienen cabida en el mismo.

Y es que, Rodin, también pintaba y dibujaba, y además coleccionaba piezas de otros artistas como Renoir o Van Gogh. Igualmente, intercambió obras con otros autores muy conocidos como Zuloaga o Monet.

La fotografía era una de sus otras pasiones, y el escultor tenía estrecha relación con muchos fotógrafos destacados.

Como coleccionista de antigüedades, acaparó piezas de sitios tan diversos como Egipto, Grecia, Persia, China, India, Japón, Camboya, diversos países de América o Indonesia.

Cesión de la obra del museo

Cuando el Estado francés compró el edificio del hotel Biron, Rodin acordó ceder sus colecciones al mismo. Como condición, pidió que se hiciera un museo de su obra con las piezas que había cedido y que se ubicara en ese mismo recinto. Además, también solicitó poder seguir viviendo en él hasta su fallecimiento.

Y así se hizo, pero el artista no pudo ver la inauguración del que se convertiría en uno de los más importantes museos parisinos. Y es que, la apertura se llevó a cabo en 1.919, dos años después de su muerte.

Jardines del Museo Rodin

No te vayas sin ver el jardín, donde puedes dar un agradable paseo entre fuentes y rosales. En él, encontrarás también obras escultóricas como «El Pensador», «La puerta del Infierno», «Los burgueses de Calais» u «Orfeo implorando a los dioses».

 

Sede de Meudon

El Museo Rodin cuenta con otra sede en la comuna francesa de Meudon, en los Altos del Sena. Eso sí, este del que hablamos en París es su edificio más representativo.

Pese a ello, en la Villa des Brillants, el Museo Rodin Meudon muestra la cara más personal del artista. Allí, puedes ver muebles, fotografías familiares y otros aspectos de su vida cotidiana. Además, también conservan varios moldes originales de escayola de los que luego se realizarían varias de sus más famosas esculturas en bronce.

DÓNDE ESTÁ

77, Rue de Varenne
75007, Paris

}

HORARIO

De martes a domingo de 10:00 a 18:30 (última entrada 17:30)

Del 1 de octubre al 31 de marzo, el jardín cierra a las 17:00

Cerrado todos los lunes del año, el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Varenne (línea 13) o Invalides (líneas 8 y 13)

RER: Invalides (línea C)

Bus: 69, 82, 87 y 92

PRECIO

Gratis con la tarjeta turística Paris Pass

Colecciones + Jardín de esculturas + Exposiciones
General 12 euros, Reducida 9

Billete combinado Museo Rodin París + Museo Rodin Meudon: 14 euros

Gratis: Menores de 18 años, ciudadanos de la Unión Europea de 18 a 25 años

Gratis para todos el primer domingo de cada mes de octubre a marzo

MAPA