Museo Picasso París

El Museo Picasso de París es uno de los espacios culturales más destacados del barrio de Marais. El artista español Pablo Picasso es el protagonista del mismo a través de pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y grabados de su autoría.

El edificio del museo

El Musée Picasso-Paris se ubica en el Hôtel Salé, dentro del barrio de Marais. El edificio fue mandado construir en el siglo XVII por Pierre Aubert.

Antes de convertirse en uno de los museos destacados de París, tuvo otros usos a lo largo de su historia. Así, fue sede de la Embajada de Venecia, oficina de depósito literario en la Revolución Francesa, internado o escuela de artes y oficios.

Finalmente, fue inaugurado como museo dedicado a Pablo Picasso en octubre de 1.985.

 

Qué ver en el Museo Picasso de París

Alberga alrededor de 300 pinturas, unas 250 esculturas y cerámicas, así como más de 3.900 dibujos y grabados del artista. Se trata, por tanto, de una amplia colección que, además, crece año tras año.

La primera remesa de obras del artista que llegó a este museo, para darle forma inicialmente, fueron seleccionadas por el Estado francés, en 1.979. Se eligieron entre las que poseía la familia Picasso. De esta forma, se saldó el pago del impuesto de sucesión al que tenían que hacer frente los herederos de Pablo a su muerte.

Otra fuente importante de obras llegó con motivo del fallecimiento de su viuda, Jacqueline, en 1.986. A raíz del mismo, se realizó otra dación al Estado. Desde entonces, las nuevas adquisiciones han sido proporcionadas, en buena parte, por donaciones de familiares y amigos.

Por otro lado, puedes ver allí obras de autores distintos a Pablo Picasso, pero que pertenecieron a la colección personal del artista. Entre ellas, hay autores de renombre como Cézanne, Gauguin, Modigliani, Chardin, Degas, Miró, Derain, Matisse o Rousseau.

 

Un robo y una reforma

El museo fue objeto de un robo que tuvo mucha repercusión. El 9 de junio de 2.009, un bloc de dibujo de Picasso, valorado en más de 8 millones de euros, fue sustraído de su museo.

Y, precisamente, entre 2.009 y 2.014 estuvo cerrado por obras, para dar un aire renovado al recinto. Un aspecto que es el que puedes ver hoy en día si te decides a visitarlo. Si lo haces, no olvides pasar por su jardín de esculturas de los años 30, 40 y 50 del siglo pasado

 

Picasso a través de las etapas de su vida

Lo más interesante de este museo, si eres admirador de Picasso, es poder hacer un recorrido por las distintas etapas creativas de este artista español. Lo harás a través de múltiples vertientes como pintura, escultura, grabados, dibujos, esbozos, fotografías, libros, ilustraciones, películas y otros documentos. Gracias a ellos, el museo hace también las veces de centro de estudio sobre su vida.

DÓNDE ESTÁ

5, Rue de Thorigny
75003, Paris

}

HORARIO

De martes a viernes de 11:30 a 18:00

Sábados, domingos y festivos de apertura de 09:30 a 18:00

Cierra todos los lunes, el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Saint Paul (línea 1), Saint-Sébastien-Froissart (línea 8)

RER: Châtelet – Les Halles

Bus: 20, 29, 65, 69, 75 y 96

PRECIO

Gratis con la tarjeta turística Paris Pass

General: 14 euros

Gratis: Menores de 18 años, ciudadanos de la Unión Europea de 18 a 25 años

Gratis para todos el primer domingo de cada mes

MAPA