Museo Jacquemart André

El Museo Jacquemart André se ubica en el Boulevard Haussmann de París. Se trata de una colección de arte que incluye obras de artistas tan destacados como Rembrandt, Botticelli, Canaletto o Bernini.

Este museo, es fruto de la pasión por el arte del matrimonio compuesto por Edouard André y Nélie Jacquemart.

 

Los inicios del futuro museo

Las primeras adquisiciones del mismo, las lleva a cabo Edouard antes de conocer siquiera a Nélie. Lo hace aprovechando la fortuna familiar que le había proporcionado ser descendiente de banqueros de éxito.

Así, joyas, miniaturas, cerámicas, tapices o pinturas, entre las que ya destaca alguna obra de Delacroix, serán el inicio de esta colección.

Edouard decide construir una mansión que se sumaría a las propiedades que ya poseía, y encarga la misma a Henri Parent.

Este arquitecto, se había presentado, sin éxito, al concurso para desarrollar la Ópera de París que edificaba en aquel entonces Charles Garnier. Así, Parent buscó destacarse con este nuevo proyecto y, si vas por el museo, probablemente coincidirás conmigo en que lo consigue. El propio edificio, se convierte, de esta forma, en uno de los puntos de atracción de este espacio cultural.

 

Coleccionismo en pareja

Nélie conoce en 1.872 a Edouard. Ella era una retratista de éxito y él buscaba a alguien de prestigio que realizara su retrato.

Tras consolidar su relación y casarse en 1.881, la pareja se embarca, a partir del año siguiente, en diversos viajes por Italia. En ellos, hacen acopio de diversos objetos en tiendas de antigüedades, así como de pinturas y esculturas en salas de arte.

A la muerte de André, en 1.894, Nélie continúa, hasta su propio fallecimiento en 1.912, ampliando el legado de ambos. Tras la defunción de ella, la colección pasó a ser propiedad pública hasta nuestros días.

Así, el 8 de diciembre de 1.913 se inaugura, con la asistencia del Presidente de la República de Francia, el Museo Jacquemart André.

 

Qué ver en el Museo Jacquemart André

Entre las obras que expone, destacan las pinturas italianas, francesas, holandesas, flamencas e inglesas. También, diversas esculturas, muebles y obras de arte de diferentes estilos y disciplinas.

De los autores, decir que verás allí obras de Bernini, Bellini, Botticelli, Canaletto, Chardin, Jacques-Louis David, Donatello, Van Dyck, Rembrandt o Uccello entre otros.

Por estilos, encontrarás en el Jacquemart André obras bizantinas, renacentistas, neoclásicas, de la Edad Media, barrocas, románticas, góticas o rococó.

En la mansión, podrás acceder también a diversas estancias de la misma, como los apartamentos privados, algunos salones y su jardín.

Si a ello le sumamos las obras de arte, hacen de este uno de los museos más recomendables de París. Es uno de esos tesoros más ocultos en la ciudad eclipsados por lugares de mayor popularidad como el Louvre o el Museo de Orsay.

DÓNDE ESTÁ

158 boulevard Haussmann
75008, Paris

}

HORARIO

De 10:00 a 18:00

Durante exposiciones temporales, los lunes se amplía el cierre hasta las 20:30

Abre todos los días del año

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Miromesnil

RER: Charles de Gaulle – Étoile

Bus: 22, 28, 43, 52, 80, 83, 84 y 93

PRECIO

General: 14,50 euros

Mayores de 65 años: 13,50 euros

Tarifa joven, de 7 a 25 años de edad: 9,50 euros

Gratis: Menores de 7 años

MAPA