Museo del Louvre

El Louvre de París es el museo de arte más visitado del mundo. Cuadros, como la Mona Lisa, o esculturas, como la Venus de Milo, han dado a este espacio cultural su fama y prestigio.

El Louvre es referente de los museos de París y uno de los más importantes del mundo. Abarca todo el período artístico previo al impresionismo en bellas artes, antigüedades y artes decorativas.

Su ubicación, en el que fuera palacio real del Louvre, ya es de por sí un espectáculo a nivel arquitectónico.

Como elemento más moderno, la afamada Pirámide del Louvre se inauguró en 1.989. Sirve de zona de acceso para sus numerosos visitantes, que en 2.018 fueron 10,2 millones de personas. Esto, supone que sea el museo más visitado del mundo, por lo que te recomiendo comprar entradas de acceso prioritario al recinto. 

Los inicios del museo

El 10 de agosto de 1.793 es la fecha simbólica de una inauguración que marca un hito. Y es que, este museo pondrá las colecciones privadas de la realeza, aristocracia e Iglesia a disposición pública.

Pese a ello, sería en noviembre del mismo año cuando, en realidad, comienza a recibir visitantes con asiduidad.

En décadas y siglos posteriores, el museo seguiría aumentando sus colecciones a través de confiscaciones, donaciones y adquisiciones.

 

Sedes internacionales

Los fondos del museo cuentan con, aproximadamente, 445.000 piezas de arte. Sin embargo, únicamente se exponen unas 35.000: menos del 8 por ciento del total.

Este, es uno de los motivos por los que el museo del Louvre cuenta hoy en día con dos subsedes fuera de París.

Una se ubica en la ciudad francesa de Lens y otra en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). El otro motivo de estas sucursales es, lógicamente, razones económicas.

 

Qué ver en el Louvre

Aquí, tienes cuadros que se ven en multitud de libros de historia y que se encuentran entre los más famosos del mundo. Por ejemplo, La Gioconda (también conocida como Mona Lisa), Las bodas de Caná, La coronación de Napoleón o La Libertad guiando al pueblo.

Entre las esculturas, la Venus de Milo es la más conocida y también destaca La Victoria de Samotracia.

La constelación de estrellas del arte que tienen obras en este museo parisino está al alcance de pocos. Algunos de ellos son Leonardo da Vinci, Veronés, Goya, José de Ribera, Jan van Eyck, Vermeer, Rubens, Delacroix, Ingres, Caravaggio, Rousseau o Fra Angelico.

También, El Greco, Paolo Uccello, Rafael, Tiziano, Jacques-Louis David, Van Dick, Turner, Rembrandt, Durero, Zurbarán o Murillo. Y Antonio Canova, Donatello, Miguel Ángel, Tintoretto o El Bosco.

De las civilizaciones antiguas destacan sus colecciones oriental, griega, egipcia, etrusca y romana, periodo paleocristiano e islamismo.

Como puedes comprobar, en el museo más popular del mundo, hay mucho que ver. Y sobre una gran variedad de gustos artísticos. Tienes también a tu disposición multitud de actividades y excursiones que incluyen o tienen de protagonista el Louvre.

Un consejo: si vas a este museo es para disfrutar. No te agobies si no te da tiempo a verlo todo. Te recomiendo que, si tienes interés por alguna temática o autor en especial, te planifiques previamente lo que quieres visitar. Así, evitarás andar de una sala a otra buscando entre la inmensidad del museo lo que pueda ser más de tu agrado.

 

El Louvre, fuente de inspiración

En la cultura popular, el museo del Louvre ha sido protagonista en multitud de cómics, en libros, películas, series de televisión o videojuegos.

Una de las obras que más trascendencia ha tenido en los últimos tiempos ha sido “El Código Da Vinci”, novela de Dan Brown. Fue adaptada al cine por Ron Howard, con Tom Hanks de protagonista, y dos actores franceses de fama internacional acompañándole: Jean Reno y Audrey Tautou.

DÓNDE ESTÁ

Rue de Rivoli / Pyramide du Louvre
75001, Paris

}

HORARIO

Lunes, jueves, sábados y domingos de 09:00 a 18:00

Miércoles y viernes de 09:00 a 21:45

Primer sábado de cada mes de 09:00 a 21:45

Cerrado todos los martes, el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Palais Royal – Musée du Louvre

Bus: 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 76, 81 y 95

PRECIO

Gratis y sin colas con la tarjeta turística Paris Pass

Tarifa general: 17 euros

Gratis: menores de 18 años y ciudadanos de la Unión Europea de 18 a 25 años

Gratis para todos: primer sábado de cada mes de 18:00 a 21:45

 

MAPA