Museo de Orsay

El Museo de Orsay (Musée d’Orsay en francés), es el museo de arte impresionista más destacado del mundo. Ubicado en París, entre sus obras de arte se encuentran las de grandes autores como Degas, Cézanne, Monet o Van Gogh.

El Museo de Orsay, cronológicamente, vendría a ser la continuación del Museo del Louvre y el paso previo al Centro Pompidou. Todo ello, dentro de la trilogía de grandes museos del arte en París.

Concretamente, las obras que aquí puedes ver son de mediados del siglo XIX a principios del XX (entre 1.848 y 1.914). Entre lo que expone, destaca su colección impresionista como la más importante a nivel mundial en su estilo.

Así, la visita, si te gusta este estilo de arte, se convierte en una de las imprescindibles en París. Aquí tienes muchas opciones de entradas y actividades guiadas al Museo de Orsay.

De estación de trenes a museo

Lo primero que llama la atención de este espacio cultural es, como pasa con tantos otros de París, el edificio que lo alberga. En este caso, se trata de la antigua estación ferroviaria de Orsay.

La estación fue creada por Victor Laloux para la Exposición Universal de París de 1.900. En ella, varios elementos se han convertido en iconos del museo por sí mismos. Por ejemplo, el reloj a través del que puedes observar unas bonitas vistas a la capital francesa.

Su función original, como estación de trenes, se mantuvo alrededor de cuatro décadas. Posteriormente, le siguió la amenaza de ruina y una profunda reforma. Finalmente, se llevó a cabo la inauguración de este museo que hoy puedes ver aquí. El acto, fue encabezado por el presidente francés François Mitterrand, el 1 de diciembre de 1.986.

Qué ver en el Museo de Orsay

Si te interesa este periodo artístico de la historia (mediados del siglo XIX a principios del XX), estás de enhorabuena. De pintores impresionistas y postimpresionistas, aquí encontrarás obras de los llamados maestros de la época.

Algunos de ellos, cuyas obras de arte están aquí expuestas, son Boudin, Carrière, Cézanne, Courbet, Degas, Delacroix, Derain, Fantin-Latour, Klimt, Maillol, Manet o Millet.

También, Modigliani, Mondrian, Monet, Moreau, Gauguin, Pisarro, Renoir, Sisley, Sorolla, Toulouse-Lautrec, Van Gogh o Zuloaga.

Esculturas neoclásicas, románticas, eclécticas, realistas, impresionistas, primitivistas, simbolistas… tienen igualmente su espacio aquí con autores como Bourdelle, Dubois, Guillaume, Lacombe o Rodin.

Fotografía, artes gráficas, arquitectura a través de maquetas y artes decorativas (cerámica, cristalería, joyas y muebles), completan la oferta cultural del Museo de Orsay.

Merece mucho la pena este espacio, que fue escogido en 2.018 como el mejor museo del mundo por los usuarios de TripAdvisor.

DÓNDE ESTÁ

1 Rue de la Légion d’Honneur
75007, Paris

}

HORARIO

Martes, miércoles, viernes, sábados y domingos de 09:30 a 18:00

Jueves de 09:00 a 21:45

Cierra todos los lunes del año, el 1 de mayo y el 25 de diciembre

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Solférino

RER: Musée d’Orsay

Bus: 24, 63, 68, 69, 73, 83, 84 y 94

PRECIO

Gratis con la tarjeta turística Paris Pass

General: 14 euros

Reducida: 11 euros

Gratis: Menores de 18 años, ciudadanos de la Unión Europea de 18 a 25 años

Gratis para todos el primer domingo de cada mes

MAPA