Museo Cluny

El Museo Cluny posee una de las colecciones más destacadas del mundo en arte de la Edad Media. Obras de referencia como la serie de tapices «La dama y el unicornio» se encuentran aquí. Completan el conjunto unas termas romanas.

El Museo Nacional de la Edad Media – Termas y Hotel de Cluny, más conocido como Museo Cluny, se ubica en el Barrio Latino. Concretamente, en una mansión del siglo XIII. Allí, puedes encontrar una de las mejores colecciones de arte medieval del mundo.

 

Qué ver en el Museo Cluny

De los fondos del museo, unas 23.000 obras y objetos, únicamente podrás ver unas 2.300. Así, al igual que pasa en otros museos como el Louvre, únicamente un porcentaje mínimo de sus posesiones están a la vista del público.

Algunos de los conjuntos escultóricos que aquí puedes ver, provienen de otros monumentos de referencia en París. Por ejemplo,de la catedral de Notre-Dame o la Sainte Chapelle, ambos cercanos a este Museo Cluny.

Y, si te gustan las vidrieras como a mí, que sepas que aquí tienes también la colección más importante de Francia en dicha disciplina. Esto, unido a lo que encontrarás en la ya nombrada Sainte Chapelle, te dará una experiencia única en este tipo de arte.

Pero, aquí no se exponen únicamente obras procedentes de Francia: Escandinavia, países mediterráneos o las distintas islas británicas, tienen también su espacio en la exposición .

Como en muchos museos, posee un elemento que destaca por su valor, fama y la expectación que despierta en los visitantes por encima del resto. En este caso, se trata de una colección de tapices llamada «La dama y el unicornio».

A todo lo anterior, se le unen marfiles, orfebrería, cerámicas, pinturas, ilustraciones, armaduras, muebles, manuscritos y juguetes. También, elementos que pertenecieron a personajes históricos como Carlomagno o el Papa Juan XXII. Todo ello, hace de esta una visita muy completa, y que te recomiendo si estás interesado en el arte medieval.

 

Arquitectura del edificio

Más allá de lo que en el Cluny exponen, el edificio que alberga estos objetos es, también, digno de mención. Se trata de un palacete donde, como curiosidad, te puedo decir que vivió la reina María Estuardo durante un breve periodo.

Además, de forma anexa, posee unas termas galorromanas del siglo I pertenecientes a la antigua Lutecia.

Eventos y renovaciones

Otro punto a destacar del lugar, es la constante e importante serie de actividades y eventos que allí se realizan. Así, quizá cuando vayas puedas ver alguna exposición temporal, te encuentres con una conferencia o con un concierto de música medieval.

El 14 de julio de 2.018, el Cluny reabrió tras un periodo de obras de restauración del conjunto arquitectónico. Además, se construyó una nueva recepción y se realizaron cambios en la forma de exponer los objetos, entre otras mejoras.

A fecha de hoy, todavía hay ciertas remodelaciones que se están realizando en el Museo Cluny, y que se espera finalicen en primavera de 2.021.

DÓNDE ESTÁ

6 Place Paul Painlevé
75005, Paris

}

HORARIO

De 09:15 a 17:45

Cerrado todos los martes, el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

El 24 y 31 de diciembre, cierra a las 16:00

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Cluny – La Sorbonne

RER: Saint-Michel – Notre-Dame

Bus: 21, 27, 38, 63, 85, 86 y 87

PRECIO

Gratis con la tarjeta turística Paris Pass

General: 5 euros (9 euros en período de exposición temporal)

Reducida: 4 euros (7 euros en período de exposición temporal)

Gratis: Menores de 18 años y ciudadanos de la Unión Europea de 18 a 25 años (fuera de período de exposición temporal)

Gratis para todos el primer domingo de cada mes

MAPA