Saint Germain des Prés

La Abadía de Saint Germain des Prés es el templo religioso más antiguo de París. Además, da nombre al barrio en el que se ubica, donde se encuentran históricos cafés y edificios señoriales.

Historia de Saint Germain des Prés

Saint Germain des Prés en París tiene su origen como antigua abadía benedictina. Se fundó a mediados del siglo VI por el rey merovingio Childelberto I. Tenía como objeto albergar una reliquia en forma de túnica atribuida a San Vicente Mártir.

Según cuenta la leyenda, Childelberto I había sitiado la ciudad española de Zaragoza. Pero, llegó a sus oídos que los zaragozanos habían encomendado la protección espiritual de la ciudad a San Vicente Mártir.

Los francos decidieron, tras saber esto, levantar el asedio a la ciudad. El obispo de Zaragoza, a modo de agradecimiento, les hizo entrega de la túnica.

Saint Germain des Prés es considerado el edificio religioso más antiguo de París. Eso sí, su estructura ha evolucionado mucho desde sus orígenes. Ello, ha sido debido a ampliaciones, derrumbamientos, saqueos, incendios, explosiones o reconstrucciones a lo largo de su historia.

 

Qué ver en Saint Germain des Prés

Pese a todas las adversidades, el edificio todavía conserva la nave como una de las mejores representaciones de arte románico que queda en París.

Saint Germain des Prés fue originalmente escogida como necrópolis real, previamente a usar para tal fin la Abadía de Saint-Denis. Sin embargo, a día de hoy, ningún entierro medieval permanece en Saint Germain des Prés. También, el número de reliquias que poseyó en su momento se ha visto muy reducido.

Desde 1.819, tras pasar previamente por varias localizaciones, yacen aquí los restos del filósofo René Descartes.

Si te decides a visitar este templo, quédate también con los detalles de su coro en estilo gótico temprano. Es uno de los primeros ejemplos de gótico francés.

Sus capiteles, de alrededor del año 1.000, también tienen su importancia histórica en la arquitectura parisina.

Y, si te gusta la música tradicional, cuentas aquí con un amplio programa de conciertos. Quizá alguno coincida con tu visita.

Un barrio con encanto

La abadía de Saint Germain des Prés, da también nombre al barrio en el que se encuentra. Y, ya que estás por allí, te recomiendo darte un paseo por el mismo.

Esta zona fue cuna de intelectuales, filósofos, actores, escritores o músicos a mediados del siglo XX, si bien ha perdido parte de su esencia.

Pequeños comercios locales de estilo más tradicional van siendo reemplazados por tiendas de lujo. Pese a ello, conserva sus edificios del siglo XVII o históricos cafés, como el Café de Fiore o Les Deux Magots.

También, hay aquí algunos locales de música jazz o el Museo Eugène Delacroix. Y, si te quedaste con ganas de otra iglesia destacada, el Saint Sulpice está a 400 metros de la de Saint Germain des Prés.

DÓNDE ESTÁ

3 Place Saint-Germain-des-Prés
75006, Paris

}

HORARIO

De 08:00 a 19:45

Abre todos los días del año

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Saint-Germain-des-Prés

Bus: 39, 58, 63, 70, 86, 87, 95 y 96

PRECIO

Entrada gratuita para todos

MAPA