Saint Denis

Saint Denis es una basílica de París dedicada al santo del mismo nombre. Fue el primer obispo de la capital de Francia y su tumba se encuentra en este recinto. Este templo, uno de los precursores del estilo gótico, también alberga multitud de mausoleos de la realeza francesa.

Mausoleo real

La Basílica de Saint Denis alberga los restos mortales de 43 reyes y 32 reinas de los francos y de Francia. También, de otros miembros de la realeza, como príncipes y princesas, y de la nobleza más selecta.

Su nombre viene dado por estar construida sobre la tumba de Saint Denis, que fue el primer obispo de la ciudad de París.

 

Importancia gótica

Hay quien dice que en Saint Denis se dio origen al estilo gótico. Y es cierto que se trata de una de las obras referentes de este estilo en sus inicios. De hecho, como conjunto, es la más destacada de su época. Sin embargo, ya había otros templos que fueron, en cierto modo, precursores del gótico en algunos de sus elementos. Por ejemplo, la catedral de Saint-Étienne de Sens en Francia, o la catedral de Durham en Inglaterra.

 

Profanación de tumbas

Durante el periodo conocido como El Terror, en 1.793, las tumbas reales fueron profanadas.

Tras acceder al trono Luis XVIII, los restos profanados fueron ubicados de nuevo en Saint Denis. Al devolverlos a sus tumbas, hallaron varios decapitados. Entre ellos los restos mortales de Enrique IV, primer rey de la Casa de Borbón.

Sorprendentemente, varios siglos después, en 2.008, apareció la cabeza del monarca, en muy buen estado de conservación. Lo hizo en la casa de un jubilado, Jacques Bellanger, que la había conservado desde 1.955.

 

Qué ver en Saint Denis

Si te interesan las esculturas funerarias, aquí tienes uno de los mejores conjuntos a nivel mundial del período entre los siglos XII a XVI. Entre las esculturas, algunas destacan más que otras. Así, si vas, echa un ojo con más detalle a los mausoleos de Francisco I, Enrique II, Ana de Bretaña o Luis XII. Puedes comprar aquí tu entrada a Saint Denis.

Las vidrieras que puedes ver en la basílica son, en su mayoría, relativamente modernas: del siglo XIX. Sin embargo, quedan algunas de las originales, del siglo XII, que sobrevivieron a la Revolución Francesa.

Tras un periodo de deterioro, el templo acometió una reciente restauración, en 2.015. Gracias a ella, parte de la basílica de Saint Denis luce como antaño. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer, pues otras obras de mejora están proyectadas.

DÓNDE ESTÁ

1, Rue de la Légion d’Honneur
93200, Saint-Denis

}

HORARIO

Octubre a marzo: lunes a sábados de 10:00 a 17:15 y domingos de 12:00 a 17:15

Abril a septiembre: lunes a sábados de 10:00 a 18:15 y domingos de 12:00 a 18:15

Último acceso 30 minutos antes del cierre

Abre todos los días del año excepto 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

No se admiten visitas durante algunos servicios religiosos

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Basilique de Saint-Denis (línea 13)

RER: Saint-Denis

Bus: 153, 239 y 253

PRECIO

Gratis con la tarjeta turística Paris Pass

General: 9 euros

Gratis: Menores de 18 años, ciudadanos de la Unión Europea de 18 a 25 años

MAPA