Panteón de París

El Panteón de París (le Panthéon en francés), es un monumento que alberga tumbas de varios de los personajes históricos más importantes relacionados con Francia. Por ejemplo, las de Victor Hugo, Marie Curie, Voltaire o Rousseau.

El Panteón de París es un monumento neoclásico que fue erigido a petición de Luis XV, en el siglo XVIII. La idea inicial era que cumpliera la función de iglesia que acogería el relicario de santa Genoveva, patrona de la capital de Francia.

Su construcción se inició con ese objetivo. Pero, tras retrasos en las obras, las mismas se finalizan coincidiendo con la Revolución. Fue entonces cuando la Asamblea Nacional Francesa decidió que la edificación, que todavía no se había consagrado como iglesia, cambiara su función.

Sin embargo, en un período tan inestable dentro de la historia de París, retomaría su cometido inicial como iglesia. También, su cripta sería polvorín y sus galerías subterráneas refugio durante el asedio de París de 1.870.

En 1.881, definitivamente, se dispuso que el edificio ejerciera de nuevo, y ya hasta nuestros días, como panteón. Por ello, reposan en él los restos mortales de destacadas celebridades de Francia. 

 

Personalidades del Panteón

En el Phantéon podrás ver las tumbas de Victor Hugo, Marie Curie, Alejandro Dumas, Voltaire, Rousseau, Émile Zola o Louis Braille.

El arquitecto del recinto, Jacques-Germain Soufflot, también reposa en el edificio que él mismo levantó. A día de hoy, se sigue enterrando a algunas personas ilustres relacionadas con la historia de Francia en este lugar.

No todos son franceses de nacimiento. Por ejemplo, Marie Curie nació en Varsovia (Polonia). Y Rousseau en Ginebra (Suiza). Sin embargo, ambos vivieron buena parte de su existencia en Francia, donde consiguieron alcanzar la excelencia en sus respectivos campos profesionales.

 

Curiosidades y usos del Panteón

La fachada recuerda, en parte, al Panteón de Roma, pero se distingue de este claramente con el remate de su cúpula. En la propia parte delantera, se puede leer en francés “A los grandes hombres, la patria agradecida”.

Como ya he comentado, su primer uso fue como recinto funerario, pero no el único. Con la restauración del Antiguo Régimen fue iglesia. Y polvorín en el asedio de París, en 1.870. Volvió a retomar su función de panteón hasta nuestros días a partir del entierro de Victor Hugo en el recinto, en 1.885.

En el Panthéon también tuvo lugar un experimento que pasó a la historia por demostrar la rotación de la Tierra.

Fue en 1.851, cuando a Léon Foucault se le permitió aprovechar la altura del edificio para instalar el hoy conocido como péndulo de Foucault. Si bien el original ya no se encuentra allí, cuando visites este recinto encontrarás una réplica.

En la visita, no pierdas ojo a la decoración, sus pinturas y esculturas, pues forman, junto a la arquitectura del edificio, un conjunto monumental de excepción.

DÓNDE ESTÁ

Place du Panthéon
75005, Paris

}

HORARIO

De octubre a marzo de 10:00 a 18:00

De abril a septiembre de 10:00 a 18:30

Último acceso 45 minutos antes del cierre

Abre todos los días del año excepto 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Cardinal Lemoine (línea 10)

RER: Luxembourg (línea B)

Bus: 21, 27, 38, 82, 84, 85 y 89

PRECIO

Gratis con la tarjeta turística Paris Pass

General: 9 euros (consigue tu ticket aquí)

Gratis: Menores de 18 años, ciudadanos de la Unión Europea de 18 a 25 años

Gratis para todos el primer domingo de cada mes de noviembre a marzo

MAPA