Palais Royal

El Palais Royal de París se compone de un palacio, unos jardines, galerías comerciales y un teatro ubicados cerca del Museo del Louvre.

De Palais Cardinal a Palais Royal

En sus orígenes, el Palacio Real de París no fue concebido como residencia real. El palacete que se hallaba en estos terrenos, fue adquirido por el Cardenal Richelieu en la primera mitad del siglo XVII para establecer su morada. La compra alcanzó los 90.000 francos.

En el período en el que allí residió Richelieu, se le conocía como Palais Cardinal. Tras su muerte, el palacio pasó, por su expreso deseo, a ser propiedad de la familia real francesa.

El encargado de la ampliación del palacete original, para servir de residencia del cardenal, fue Jacques Lemercier. Era primer arquitecto real de la época y autor también de otras destacadas obras parisinas. Y es que, Lemercier también erigió la capilla de la Sorbona en el Barrio Latino o el pabellón del Reloj del Louvre.

Lemecier dotó a la residencia de unas estancias muy lujosas. Con ellas, Richelieu simbolizaba el poder que ostentaba en la corte de la época.

Cuando la reina regente Ana de Austria se instaló en él, pasó a llamarse Palais Royal, como se le conoce todavía en la actualidad. Allí estuvo con sus hijos, Luis XIV y Felipe, durante varios años de forma intermitente. Finalmente, por motivos de seguridad, decidió trasladar su residencia al Louvre.

 

Otros usos y zonas del complejo

Precisamente Luis XIV, fundó también en este complejo la Comédie Française, teatro estatal que simboliza hasta nuestros días la esencia del teatro clásico francés. Allí, se representaron varias obras de Molière, el célebre dramaturgo, actor y poeta francés enterrado en el cementerio Père-Lachaise.

Hoy en día, el edificio hace las veces de sede del Consejo de Estado, el Ministerio de Cultura y el Consejo Constitucional. También, forma parte de las localizaciones que componen la Biblioteca Nacional de Francia.

Las tiendas que se encuentran en sus soportales ofrecen artículos como artesanías y antigüedades. Entremezcladas con cafés y otros establecimientos desde los tiempos de Luis XVI, se considera que este lugar fue el primer centro comercial de París.

El toque contemporáneo lo ponen, en el patio central, las Columnas de Buren. Datan de 1.986 y fueron instaladas por Daniel Buren con la ayuda de Patrick Bouchain. La obra, oficialmente llamada «Les Deux Plateaux», son 260 columnas cilíndricas de mármol de diferentes alturas con franjas blancas y negras.

También, puedes encontrar otro estilo de arte moderno en la entrada de metro más cercana al Palacio Real. A partir del año 2.000, se encuentra allí el llamado kiosco de los Noctámbulos, de la estación Palais Royal – Musée du Louvre.

El kiosco fue diseñado por Jean-Michel Othoniel. Se ubica en la plaza Colette y lo forman esferas de cristal de Murano. Estos vidrios, representan el día y la noche a través de colores cálidos y fríos respectivamente.

A algunos les agrada y a otros les horroriza, mejor míralo por ti mismo ya que estás muy cerca y decide de qué lado estás.

Volviendo al recinto del palacio, desde 2.014, se realiza una búsqueda de huevos de pascua en sus jardines. Así, si visitas París con niños en esa época, es una buena actividad a realizar con ellos.

 

El Palais Royal en la cultura popular

En cuanto a su influencia en la cultura popular, varias películas se han ambientado en los entornos y jardines del Palais Royal. Por ejemplo, «Charade», con Audrey Hepburn y Cary Grant, «Entrevista con un vampiro» y «El Código Da Vinci».

En el videojuego «Assassin’s Creed: Unity», también aparece como una de las localizaciones del mismo. Y en el ámbito literario, en la segunda parte de la trilogía «Ilusiones perdidas» de Balzac.

DÓNDE ESTÁ

8 Rue Montpensier
75001, Paris

}

HORARIO

De octubre a marzo de 07:30 a 20:30

Abril y mayo de 07:00 a 22:15

Junio, julio y agosto de 07:00 a 23:00

Septiembre de 07:00 a 21:30

Abre todos los días del año

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Palais Royal – Musée du Louvre

RER: Charles de Gaulle – Etoile (línea A)

Bus: 21, 27, 39, 48, 69, 72, 81, 95 y Balabus

PRECIO

Visita libre gratuita para todos

MAPA