Palacio de Versalles

El Palacio de Versalles es uno de los conjuntos palaciegos más conocidos e importantes del mundo. Se ubica en el municipio de Versalles, a unos 17 kilómetros al oeste de París.

Historia del Palacio de Versalles

El Palacio de Versalles fue mandado construir por Luis XIV. Aunque, por así decirlo, la primera piedra del complejo vino dada por su padre. Y es que, Luis XIII, decidió edificar en este lugar un pabellón de caza en 1.623, al que dotaría de un jardín en 1.631.

Tres décadas después, será Luis XIV el que disponga hacer unos trabajos de ampliación a lo grande, a partir de 1.661. En 1.682, de forma oficial, el rey fija aquí su residencia. Así, Versalles sustituye como domicilio real al Palacio del Louvre, que, actualmente, sirve de sede principal del Museo del Louvre en París.

Desde entonces, las ampliaciones y reformas fueron constantes en un recinto que creció y creció hasta alcanzar unas dimensiones similares a las actuales. Su continua expansión fue frenada por el inicio de la Revolución, en 1.789, cuando el palacio fue tomado por el pueblo.

 

Qué ver en Versalles

En 1.837 se crea aquí el «Museo de la historia de Francia». Actualmente, sigue vigente, pero ubicado en las alas. Por otro lado, las partes centrales fueron restauradas. En ellas, se ubican las estancias privadas donde vivió la familia real francesa, de 1.682 hasta 1.789. Hoy en día, puedes ver los apartamentos como los disfrutó antaño la realeza francesa.

Así, en la visita turística que puedes realizar en este palacio, de sus estancias, destacan los aposentos reales. Pero, también, la Galería de los Espejos. A la importancia arquitectónica y decorativa de esta última sala, se une la histórica. Y es que, en ella, se firmó el llamado Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1.919.

La Ópera Real de Versalles, la Capilla Real o L’Orangerie, son también puntos de interés en el complejo. Todos ellos, pueden verse en múltiples visitas guiadas y excursiones a Versalles.

 

Unos jardines sobresalientes

Otro de los grandes atractivos de Versalles son los estupendos jardines del palacio. 800 hectáreas que se pueden recorrer a pie, en bicicleta, cochecito eléctrico o en un trenecito turístico.

Unos jardines que tienen muchas zonas de interés que ofrecerte, si te aventuras a descubrirlos. Entre ellos, un palacio de mármol rosa llamado el Gran Trianón, 372 esculturas, 55 estanques, caminos y otros rincones con flores y vegetación variada.

Además, de abril a octubre, se realizan espectáculos los fines de semana y algunos otros días señalados. En ellos, los chorros de las fuentes se mueven al compás de la música que hay para la ocasión en los jardines.

También algunas noches, hay un espectáculo de fuentes con el añadido de efectos de luces y pirotecnia para culminar la velada. Generalmente, son los sábados de mediados de junio a mediados de septiembre.

 

Conjunto Patrimonio de la Humanidad

El Palacio y parque de Versalles es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1.979.
Esta organización, de las Naciones Unidas, destaca que este lugar fue residencia de la monarquía francesa, entre los reinados de Luis XIV y Luis XVI. Y, además, durante más de un siglo, constituyó el modelo de palacio real a seguir en toda Europa.

 

Un palacio a lo grande

En Versalles todas las cifras son a lo grande. Cuenta con unos 950 trabajadores, 3 millones de visitantes al palacio y 7 millones a sus jardines. Además, contiene 357 espejos en su Galería de los Espejos, 6.300 cuadros y pinturas, 700 habitaciones…

Esto implica que, si quieres ver con calma todo lo que Versalles ofrece, te recomiendo que te tomes todo el día para conocerlo a fondo.

DÓNDE ESTÁ

Place d’Armes
78000, Paris

}

HORARIO

De noviembre a marzo: 09:00 a 17:30

De abril a octubre: 09:00 a 18:30

Abre todos los días del año de martes a domingo excepto 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

Lunes cerrado

f

CÓMO LLEGAR

RER: Versailles – Rive Gauche

SNCF: Versailles – Rive Droite

Bus: 171

PRECIO

Gratis con la tarjeta turística Paris Pass

Tarifa general: 18 euros

Gratis: Menores de 18 años, ciudadanos de la Unión Europea de 18 a 25 años

Gratis para todos el primer domingo de cada mes de noviembre a marzo

MAPA