Ópera Garnier

La Ópera de París cuenta con un escenario de excepción en la Ópera Garnier. El edificio neobarroco del siglo XIX, es visitable en un tour guiado. De esta forma, puedes conocer todos los rincones del lugar que inspiró el conocido musical «El fantasma de la Ópera».

La Ópera de París es una institución musical que, a lo largo de su historia, ha tenido 15 salas distintas para sus representaciones.

De todas ellas, hoy se pueden disfrutar dos: el Palacio Garnier y la Ópera de la Bastilla. Sin duda, la Ópera Garnier es la más bonita y, además, uno de los referentes entre los lugares de interés turístico de París.

En 1.989, la Compañía de la Ópera trasladó de forma oficial su sede al Teatro de la Bastilla. Sin embargo, la Ópera Garnier sigue siendo la que acapara todas las miradas. Además, conserva en el recinto la Academia Nacional de Música de Francia.

Construcción de la Ópera Garnier

Fue construida en la época de Napoleón III. Su arquitecto, Charles Garnier, ha pasado a la historia de París gracias a este edificio al que se le conoce popularmente con su apellido.

Sin embargo, Garnier no tuvo fácil su elección como arquitecto del proyecto. Para empezar, era un joven con muy poca experiencia que tuvo que destacar con su propuesta entre una dura competencia. Y es que, se presentaron al concurso de adjudicación de la obra 171 candidaturas, varias de ellas de muy prestigiosos rivales.

Una vez le asignaron el trabajo, su construcción tampoco fue sencilla. Tuvo problemas de aguas subterráneas tras excavar el terreno, interrupciones de las obras en distintos períodos, ajustes de presupuesto, cambios de gobierno…

Inauguración del Palais Garnier

Finalmente, el 5 de enero de 1.875 se inaugura el Palacio Garnier, 14 años después del acto de puesta de la primera piedra. Y lo hace por todo lo alto, con una fiesta a la que acude la familia real española. Y, también, el alcalde de Londres o el de Ámsterdam, entre otras personalidades.

Aunque, actualmente, Charles Garnier tiene el reconocimiento que merece dando su nombre al conjunto, en su día no pudo disfrutarlo. De hecho, en la inauguración tuvo que comprarse su propia entrada y permanecer en un segundo plano, dado que no fue invitado a la misma. Esto fue debido a haber sido una persona cercana al antiguo régimen napoleónico.

Otra curiosidad, es que se realizó un acto de inauguración de la fachada principal el 15 de agosto de 1.867. Se llevó a cabo dentro de los actos de la Exposición Universal de París del mismo año. Fue la única inauguración del edificio que vería Napoleón III, que fue derrocado tres años después. Y es que, en aquel entonces, quedaba lejos todavía el final de las obras en su interior.

 

Qué ver en la Ópera Garnier

Allá donde mires en el Palais Garnier, los detalles llaman la atención. En el exterior, de la fachada frontal del edificio, destacan sus grupos escultóricos. Representan la música instrumental, la poesía, el baile, la danza y el drama lírico. También, puedes ver allí sus interesantes columnas. Y los bustos de compositores como Mozart, Beethoven o Rossini.

Del interior, fíjate en su Gran Escalera, la Gran Sala y la Rotonda de los Abonados. Igualmente, en todos los detalles de los mármoles, dorados, terciopelos, mosaicos, lámparas, la decoración de los techos o los espejos. Y, también, en las estatuas mitológicas que se distribuyen por el recinto.

Uno de los aspectos más controvertidos del conjunto es la obra de Marc Chagall, que en 1.964 sustituyó el techo original por unos frescos. A mi parecer, no favorece nada al techo donde cuelga la enorme lámpara de araña que preside el auditorio central de la Ópera Garnier. Pero en esto del arte los gustos son muy personales, así que te animo a descubrirlo por ti mismo y dar tu opinión al respecto.

 

Entradas a buen precio

Visitar el Palais Garnier es una gozada. Pero si lo que realmente te interesa es acudir a una de sus representaciones y quieres que te salga barato, tienes varias opciones. Por ejemplo, hay unas entradas llamadas de último minuto que se pueden adquirir el mismo día de la representación a partir de 10 euros. Además, los miércoles también suelen hacer descuentos respecto a otros días de la semana.

 

En la cultura popular

Este lugar ha sido fuente de inspiración de teatro, cine, televisión, novelas, pinturas, fotografía… La obra más famosa de todas ellas es la novela de Gastón Leroux “El fantasma de la ópera”. Posteriormente, fue llevada también al teatro en múltiples adaptaciones de las que el musical de Andrew Lloyd Webber es el que tuvo más éxito.

DÓNDE ESTÁ

Place de l’Opéra
75009, Paris

}

HORARIO

Entre principios de septiembre y mediados de julio de 10:00 a 17:00

Entre mediados de julio y principios de septiembre de 10:00 a 18:00

Los días de representación, horario reducido de 10:00 a 13:00

Abre todos los días del año excepto 1 de enero y 1 de mayo

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Opéra

RER: Auber

Bus: 20, 21, 22, 27, 29, 31, 39, 42, 52, 53, 66, 68 y 81

PRECIO

Visita guiada: 17 euros desde este enlace. La tienes también incluida con la tarjeta turística Paris Pass

Tarifa general: Visita libre por 14€ si hay exhibición y 12€ si no la hubiera (reserva aquí)

Menores de 12 años gratis la visita libre, el tour guiado es de pago sin la Paris Pass

MAPA