Notre Dame

La Catedral de Notre Dame de París es la iglesia más famosa de Francia. Además de su valor histórico y arquitectónico, desde sus torres ofrece una hermosa vista de la ciudad con sus gárgolas en primer plano. El 15 de abril de 2.019 sufrió un grave incendio que ha dado paso a un proceso de reconstrucción de buena parte del edificio.

Historia de la catedral

El templo religioso más famoso de París es, sin duda, su Catedral de Notre Dame. Se trata de una construcción gótica, dedicada a la Virgen María, cuyas obras comenzaron en 1.163 y se prolongaron hasta 1.345.

182 años dando forma al edificio dan para muchos arquitectos distintos. Este hecho, se refleja en la diversidad de los matices que, dentro de los estilos gótico y románico normando tardío, se encuentran en Notre Dame.

En siglos posteriores, la catedral también ha sido alterada. Concretamente en el siglo XVII, mientras reinaba Luis XIV, se sustituyeron algunos elementos de la misma por otros de estilo barroco.

Ya durante la Revolución Francesa, como en tantos otros edificios religiosos, los saqueos y destrucciones parciales fueron protagonistas en Notre Dame.

Posteriormente, varios procesos de restauración de elementos como las vidrieras, le dieron al conjunto el aspecto que presentaba hasta inicios de 2.019.

Incendio en Notre Dame

El 15 de abril de 2.019, un incendio provocó importantes daños en la catedral. Millones de personas vieron en directo, a través de los medios de comunicación de todo el mundo, el avance del fuego. La gran aguja central de Notre Dame, se destruyó por completo. Las llamas, consumieron también dos tercios del techo del templo. Igualmente, algunas bóvedas y vidrieras se vieron afectadas.

El proceso de restauración se iniciará una vez se apruebe el proyecto a llevar a cabo. Y, será posible gracias a los cientos de millones de euros donados, por particulares y corporaciones, en los primeros días tras el incendio. Pasará tiempo hasta que la catedral vuelva a ser visitable. Hasta que se pueda acceder, para que te hagas una idea, te cuento un poco a continuación qué podías visitar en su interior.

 

Qué ver en Notre Dame

Antes del incendio de Notre Dame, uno de sus atractivos más importantes era la subida a sus torres, de 69 metros de altura. Desde ellas, se contemplan unas de las mejores vistas de París. Y no es tanto por su elevación, sino por estar enclavada la catedral en un entorno privilegiado. Esto, deja una imagen de París desde lo alto que realmente merece la pena. Esperemos que pronto se pueda volver a subir a las torres.

Desde allí, podías observar las gárgolas en primer plano y la Torre Eiffel y otros monumentos de fondo con el Sena presente en el camino. Sin duda, una de las mejores fotografías que se podían hacer en París. Y de camino a la cima, conocías a Emmanuel, la campana de 13 toneladas de la torre sur.

Otra zona visitable era el tesoro de Notre Dame. Allí, se presentaban reliquias importantes como una Corona de espinas que la cristiandad atribuye a la colocada a Jesucristo durante su pasión. También, un fragmento de la cruz en la que, según la tradición cristiana, fue crucificado, así como uno de los clavos empleados en dicha crucifixión.

Estos elementos fueron adquiridos por Luis IX a Balduino II, Emperador de Constantinopla. Para albergarlos, se construyó la Sainte Chapelle, aunque, posteriormente, pasaron a formar parte del tesoro de esta catedral.

Acontecimientos históricos

Acontecimientos importantes de la historia de Francia han tenido a esta catedral como testigo.

Así, se produjo aquí, en 1.429, la coronación de Enrique VI de Inglaterra durante la guerra de los Cien Años. O la de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia ante el papa Pío VII. También aquí, en 1.909, se beatificó a Juana de Arco.

En 1.965, se realizaron unas obras de excavación en la plaza donde se ubica la catedral. Estas, permitieron descubrir unas catacumbas que condujeron a restos de la catedral merovingia que en el siglo VI allí se encontraba.

 

En la cultura popular

Entre todas las películas, pinturas, escritos… que han tomado como protagonista este entorno, la más célebre ha sido «Nuestra Señora de París». Se trata de una novela de Victor Hugo, con el jorobado Quasimodo y la gitana Esmeralda de protagonistas.

Esta novela fue adaptada con gran éxito como película de animación de Walt Disney en 1.996 bajo el título «El jorobado de Notre Dame».

DÓNDE ESTÁ

1 rue du cloître Notre-Dame
75004, Paris

}

HORARIO

Debido a las obras de restauración necesarias por el incendio de Notre Dame, la catedral no es accesible.

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Cité

RER: Saint-Michel – Notre-Dame

Bus: 21, 38, 47, 58, 70, 72, 74, 81, 82 y Balabus

MAPA