Los Inválidos

El Palacio Nacional de los Inválidos es un complejo ubicado en París que alberga varios museos y monumentos nacionales franceses. Antiguo hospital y residencia militar, en la actualidad destaca allí el Museo del Ejército, la tumba de Napoleón Bonaparte y la iglesia real.

Origen de Los Inválidos

Fue creado en su día como residencia para soldados y militares franceses ancianos, heridos o no válidos para la guerra. De ahí le viene su nombre de los Inválidos.

Ordenado construir por Luis XIV de Francia el 24 de febrero de 1.670, empezó a acoger soldados en noviembre de 1.674. El propio monarca apodado el Rey Sol acudió a la inauguración.

La idea original proyectaba que el complejo fueran unos barracones, algo muy alejado a la realidad de lo que acabó construyéndose.

Lo que hoy puedes ver allí es gracias al proyecto del arquitecto Libéral Bruant. Quería dotar al edificio de un aire palaciego y una destacada iglesia. Así, Bruant convenció al rey de que se llevara a cabo un proyecto mucho más ambicioso que el inicial.

Los discapacitados que originalmente albergó el recinto, trabajaban. Si se lo permitía la salud como guardias, y si no, en labores como confección de uniformes, zapatos, medias o tapices.

 

El recinto en la actualidad

En el interior de Los Inválidos se encuentran hoy en día varios museos y monumentos nacionales franceses. Entre los primeros, destacan el Museo del Ejército, el Museo de la Orden de la Liberación o el Museo de Planos y Relieves. Además, se encuentra allí también la Iglesia de los Inválidos. Puedes ver todo ello adquiriendo tu entrada aquí. Un único ticket, que da acceso a todos estos lugares de interés del complejo.

Igualmente, todavía se conserva una parte de hospital militar en el recinto. Además, alberga la Dirección General de la Oficina Nacional de Antiguos Combatientes y Víctimas de Guerra de Francia. De esta forma, preserva, en parte, la labor para la que se creó en su día el Hôtel des Invalides.

Museo del Ejército

Es el más destacado de los museos que contiene. Fue creado en 1.905, tras la fusión del Museo de Artillería y el Museo Histórico del Ejército. Como resultado, hoy puedes ver allí el actual Museo del Ejército.

Contiene la tercera colección más importante de armas y armaduras a nivel mundial.

También, una amplia colección del imperio napoleónico, una destacada recopilación de miniaturas e instrumentos musicales militares. Igualmente, una extensa retrospectiva de las dos guerras mundiales o un espacio dedicado a Charles de Gaulle.

Además, como parte del Museo del Ejército, bajo la cúpula, se encuentran los restos de Napoleón Bonaparte. Los puedes ver junto con los de otros destacados mariscales, comandantes, generales o almirantes.

Por otro lado, tienen allí cabida mandatarios como el propio hijo de Bonaparte, Napoleón II. O su hermano José I de España, probablemente más conocido como Pepe Botella, como se le apodaba de forma despectiva en España.

Incluso Rouget de Lisle, autor de La Marsellesa, el himno nacional francés, tiene su espacio aquí. Y es que, además de compositor, fue militar.

Aunque, si uno destaca sobre los demás, es el ya citado Napoleón I, que ocupa el espacio central de la cripta. Se halla sobre un pedestal de granito y dentro un sarcófago de cuarcita roja. Este sarcófago, contiene a su vez seis ataúdes sucesivos hasta llegar a los restos del emperador.

Este peculiar estilo escogido recuerda al de las Matrioshkas, las muñecas rusas huecas que albergan en su interior sucesivas muñecas cada vez más pequeñas.

El espacio circular que rodea a la tumba, contiene 12 esculturas que representan las victorias más célebres del Imperio.

Ya en la parte exterior, completa el conjunto del Museo del Ejército una exhibición de artillería en el patio que incluye cañones y morteros.

 

La iglesia real

La iglesia real que se ubica en el complejo, tardaría mucho más en finalizarse: el 28 de agosto de 1.706.

Lo más curioso de la misma es que se trata de una especie de dos iglesias en una. Así, tenía una parte de iglesia real llamada Domo des Invalides y otra que hacía las veces de iglesia para los soldados.

De esta forma, el rey podía escuchar misa de manera simultánea a los soldados sin mezclarse con ellos. Y es que, se encontraban en zonas separadas a las que se entraba por distintos accesos.

En la parte de los soldados puedes ver diversos trofeos, estandartes, banderas y emblemas militares.

Del domo te llamará la atención, en su parte exterior, el color dorado de su cúpula. Que sepas que es oro auténtico. Concretamente 12 kilos son los que se usan aproximadamente cuando toca repintar la misma (de momento cinco veces en su historia).

 

Los Inválidos y la Revolución

Durante la Revolución Francesa, un hecho ocurrido en Los Inválidos es crucial. Y lo es porque acabaría desencadenando uno de los acontecimientos claves de la misma: la toma de la Bastilla.

Los revolucionarios consiguieron gran poderío armamentístico tras hacerse con 32.000 mosquetes, 1 mortero y 12 cañones de guerra almacenados en Los Inválidos. Ello fue posible gracias a que los cañoneros que protegían el recinto se negaron a abrir fuego sobre la población. Una negativa que mantuvieron pese a las órdenes que tenían de cargar contra ellos.

DÓNDE ESTÁ

Esplanade des Invalides
75007, Paris

}

HORARIO MUSEO DEL EJÉRCITO Y TUMBA NAPOLEÓN

De noviembre a marzo de 10:00 a 17:00

De abril a octubre de 10:00 a 18:00

Abierto todos los días del año excepto 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

En vacaciones de Navidad y las de primavera, museo abierto hasta las 17:30

Julio y agosto Iglesia del Domo y Tumba de Napoleón abre hasta las 19:00

f

CÓMO LLEGAR

Metro: La Tour-Maubourg

RER: Invalides

Bus: 28, 63, 69, 80, 82, 83, 87, 92 y 93

PRECIO

Gratis con la tarjeta turística Paris Pass

General: 12 euros

Gratis: Menores de 18 años y ciudadanos de la Unión Europea de 18 a 25 años (excepto exposiciones temporales)

MAPA