Hôtel de Ville

El Hôtel de Ville de Paris, cuya traducción al español sería Ayuntamiento de París, es la casa consistorial de la capital de Francia. La sede del gobierno local, se encuentra en la misma ubicación desde hace más de 650 años. Eso sí, el actual edificio es una reconstrucción basada en el palacio quemado en 1.871 por los comuneros.

Historia del Hôtel de Ville

La llamada «Casa de las Columnas» fue comprada por Etienne Marcel para uso municipal en 1.357. La intención de esta adquisición, fue que albergara la sede del Ayuntamiento de París.

Este emplazamiento mantiene, casi siete siglos después, el consistorio como su principal cometido. Esto es algo muy difícil en una ciudad como París, que ha pasado por tantos cambios. Y es que, muchos de sus emplazamientos más representativos han cambiado de actividad a lo largo de los siglos varias veces.

Pero, aunque la ubicación es la misma, lo que sí que es distinta de la original, es la construcción que allí se ubica. La Casa de las Columnas dejaría paso, en el siglo XVI, a un nuevo edificio consistorial. Las obras de edificación, se prolongaron casi 100 años, finalizándose en 1.628.

Tras un par de ampliaciones en 1.836 y 1.850, un grupo de comuneros quemó el palacio en 1.871. Así, el actual inmueble, de 1.882, es una reconstrucción basada en el anterior.

Hoy en día, este es el edificio municipal más grande que hay en Europa. Su fachada mide 143 metros de largo y su punto más elevado es su torre del reloj, de 50 metros de altura.

Además, está decorada con multitud de estatuas de parisinos ilustres como los pintores Eugène Delacroix y Théodore Rousseau o el físico Jean Bernard Léon Foucault. También, el jardinero real André Le Nôtre, el cardenal Richelieu o el escritor Voltaire.

Interior y visitas

De su interior, destaca el Salón de Fiestas. Su diseño le hizo ser llamada la réplica republicana de la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles.

En dicho salón, conserva 16 frescos en los arcos que homenajean a las provincias francesas. Aunque, si te fijas en detalle, faltan algunas. Y se incluye a Argelia, pese a independizarse en 1962.

El Hôtel de Ville de Paris es visitable, de forma gratuita, para grupos que lo pidan con antelación a su Departamento de Relaciones Públicas. Se puede solicitar por correo electrónico en visites.hdv@paris.fr o en el teléfono +33 (0) 142765404.

En la visita guiada te enseñan todos los salones dedicados a recepciones, su Escalera de Honor y la sala del Consejo de París.

Si no vas en grupo, puedes acceder de forma individual a las exposiciones temporales que se organizan allí, también gratuitamente. Su temática suele girar en torno a la ciudad de París, aunque también hay otras de carácter más internacional.

Actividades externas

La Plaza del Ayuntamiento es un lugar donde encontrar igualmente actividades durante todo el año. Así, no sería de extrañar que, si visitas París en Navidades, veas una pista de hielo en la que puedes patinar. Y, si lo haces en verano, a lo mejor la arena de la playa se ha trasladado al centro de la capital de Francia. Y es que, también aquí se ha visto con la llegada del buen tiempo en París, un campo de voley playa.

 

El Hôtel de Ville en la cultura popular

La fachada del consistorio parisino ha sido también protagonista de escenas icónicas en ámbitos culturales como la fotografía. Por ejemplo, «El beso en el Hôtel de Ville», del francés Robert Doisneau, adquirió fama internacional a raíz de un reportaje en la revista Life.

DÓNDE ESTÁ

Mairie de Paris – Place de l’Hôtel de Ville
75004, Paris

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Hôtel de Ville

RER: Châtelet – Les Halles

Bus: 38, 47, 67, 69, 70, 72, 74, 75, 76, 85, 96 y Balabus

PRECIO

Entrada gratuita para todos a exposiciones temporales

Visitas para grupos gratuitas previa reserva

MAPA