Grand Palais

El Grand Palais, o Gran Palacio, es uno de los edificios más representativos de la Exposición Universal de París del año 1.900. Actualmente, en él, se celebran distintas exhibiciones culturales que reciben un alto número de visitantes.

Historia del Grand Palais

Esta construcción se proyectó con motivo de la Exposición Universal de 1.900. En el mismo lugar, se hallaba previamente el Palacio de la Industria, curiosamente hecho para otra exposición en París, la de 1.855.

Entre los proyectos presentados a concurso para la construcción del Gran Palacio, hubo diversas polémicas sobre cuál debía de ser el proyecto ganador. Debido a ello, finalmente, fueron cuatro arquitectos los que realizaron el mismo.

Charles-Louis Girault se encargó de la coordinación general de la obra (además de la construcción del Petit Palais). Por su parte, Deglane, Louis-Albert Louvet y Thomas, llevaron a cabo diversas secciones del edificio.

La ejecución de la obra del Grand Palais sufrió diversos retrasos. Hasta tal punto, que se inauguró el recinto el 1 de mayo de 1.900, ya iniciada la Exposición Universal. De hecho, algunos de los interiores del edificio todavía estaban por finalizar.

Sus estatuas, frisos y otros adornos de la fachada, son obra del trabajo de 40 artistas distintos.

Esta construcción tuvo un papel activo durante la Primera Guerra Mundial, en la que se usó como hospital militar. En la Segunda Guerra Mundial, la estructura se vio afectada por bombardeos y un incendio.

De la arquitectura del Gran Palacio, destaca la gran nave. Se trata de un enorme espacio acristalado que llama la atención por su magnitud. Tiene más mérito, si cabe, en la arquitectura de su época. Y es que, todavía hoy en día, más de 100 años después, sigue siendo el techo de vidrio más grande de Europa.

 

Presente y futuro del Grand Palais

En su interior, se pueden encontrar las Galerías Nacionales, que albergan diferentes eventos relacionados con el arte. También, La Nave, donde se exhiben destacadas exposiciones. Por su parte, El Palacio del Descubrimiento es un espacio dedicado a la divulgación científica.

Desde hace más de 10 años, el Grand Palais está siendo sometido a una serie de reformas por fases. Se busca con ellas recuperar todo el esplendor de un edificio que, allá por 1.900, maravilló al mundo. Eso sí, adaptado a los tiempos actuales: con cines, restaurantes, galerías… Así, este interesante proyecto en desarrollo, pretende impulsar, una vez más, el Grand Palais como punto de referencia de la capital francesa.

Por todo ello, no pierdas la ocasión de dar un paseo hasta allí. Y, entre ocio y cultura, descubre la arquitectura de este edificio emblemático de París.

DÓNDE ESTÁ

3 Avenue du Général Eisenhower
75008, Paris

}

HORARIO

Varía constantemente, en función de las exhibiciones de cada momento

A modo orientativo:

Lunes, jueves y domingos de 10:00 a 20:00

Miércoles, viernes y sábados de 10:00 a 22:00

Cierra todos los martes, el 1 de mayo, 14 de julio y 25 de diciembre

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Champs-Élysées – Clemenceau

RER: Invalides

Bus: 28, 42, 52, 63, 72, 73, 80, 83 y 93

PRECIO

Entrada gratuita al Palacio del Descubrimiento con la tarjeta Paris Pass

La tarifa general de buena parte de las exposiciones oscila entre 9 y 13 euros

Los primeros domingos de cada mes pueden aplicar tarifa reducida para todo el mundo o, incluso, gratuita, según la exhibición en curso

MAPA