Conciergerie

La Conciergerie es un emblemático edificio de París que fue construido como palacio real para, posteriormente, hacer de sede administrativa y prisión. Actualmente, se encuentra allí el Palacio de Justicia.

La Conciergerie, también conocida como Palais de la Cité, es un edificio de estilo gótico. Se ubica en la Isla de la Cité, dentro del primer arrondissement. Se usó como Palacio Real de París por los reyes de Francia entre los siglos X y XIV.

En el siglo XIV, Carlos V de Francia trasladó su residencia real y abandonó la Conciergerie. Lo hizo por los terrenos donde ahora se encuentran el Museo del Louvre, el Hotel Saint-Pol en el Marais y el Castillo de Vincennes. La administración (englobando el Parlamento, la Cámara del Congreso, la Cámara de Comercio y la Cancillería), siguió teniendo sede en este recinto. Así, la parte alta del edificio se utilizó para labores parlamentarias.

 

Prisión y Tribunal Revolucionario

Por su parte, la zona baja del edificio comenzó a ser usada como prisión en París hasta 1.914. De hecho, el nombre le viene dado al complejo por ser, a partir de su uso como cárcel, gestionada por un conserje (concierge). El rey legó en esta figura los poderes de justicia, además de encargarle la administración del palacio. 

Los presos con recursos económicos disponían de celdas más amplias y cómodas (con camas, algunos muebles y sirvientes). Los menos adinerados dormían en el suelo sobre paja.

El Tribunal Revolucionario tuvo aquí su sede entre 1.793 y 1.795, mandando ajusticiar a unas 2.700 personas encarceladas en el mismo edificio de la Conciergerie. Entre los encarcelados en este recinto, destaca María Antonieta, que estuvo aquí en 1.793. Otros ilustres prisioneros fueron Robespierre (guillotinado como María Antonieta en la Plaza de la Concordia) o Napoleón III, el último monarca de Francia.

Actualmente, puedes visitar allí una reconstrucción de las cárceles de la época de la Revolución Francesa. En ella, podrás ver con claridad las diferencias entre las celdas de adinerados y pobres nombradas antes. La reconstrucción de la segunda celda en la que estuvo María Antonieta en la Conciergerie es una de las atracciones más populares del recinto. Y digo segunda porque la confinaron primero en otra, de la cual intentó fugarse. En la ubicación de su celda original, se encuentra ahora una capilla, mandada construir por Luis XVIII. 

¿Qué ver en la Conciergerie?

De la arquitectura medieval del edificio, en su fachada exterior, destaca su “Torre del reloj”. En ella, se instaló el primer reloj público de Francia. Hoy en día sigue siendo, probablemente, el reloj más famoso de París.

De lo que puedes encontrar en su interior, te explico por partes lo más destacado de la visita:

Sala de la Gente de Armas

Será de lo más reseñable en tu visita. Su estilo gótico es una de las edificaciones mejor conservadas del París del siglo XIV.

Sala de la Gendarmería

Es una destacada obra de arquitectura civil gótica construida en 1.302 por orden de Felipe el Hermoso.

Conserva todavía un fragmento de una mesa de mármol negro que se utilizaba en recepciones del rey en la desaparecida Gran Sala.

Sala de Guardias

También de la época de Felipe el Hermoso. Era la antecámara a la Gran Sala, que se usó para las reuniones parlamentarias del Antiguo Régimen.

También, sirvió de lugar donde el Tribunal Revolucionario dictaba sus sentencias durante la Revolución Francesa.

Cocinas

Mandadas construir por Juan II el Bueno en el siglo XIV. Se han restaurado manteniendo el estilo característico que las acompañó durante sus 8 siglos de historia.

Rue de Paris

Toma su nombre de Monsieur de Paris. Este era el apodo con el que se conocía al verdugo del Tribunal Revolucionario, que visitaba a los prisioneros recorriendo este corredor.

Corredor de los prisioneros

Zona en la que se hacía el registro de entrada de los presos. Allí también se ubicaba el despacho del Concierge, que dirigía la cárcel.

Podrás ver aquí tres celdas. Se trata de reconstrucciones que se hicieron en 1.989 con motivo del 200 aniversario de la Revolución Francesa.

Sala de los nombres

Podrás ojear en esta sala los nombres de más de 4.000 personas juzgadas por el Tribunal Revolucionario entre 1.793 y 1.795. Esta sala sirve, de esta forma, de homenaje y recopilación histórica al mismo tiempo.

Aparecen en ella tanto ejecutados, como condenados a otras penas. E, incluso, absueltos. Todos los que estuvieron de una u otra forma detenidos en esas fechas aquí, tienen su hueco en la historia del museo del edificio.

También, encontrarás en los dispositivos multimedia de la sala información sobre las biografías de algunos de ellos o extractos de expedientes judiciales.

Salas de la revolución

Se prolonga a lo largo de cuatro estancias. Allí, podrás tener una idea general de lo que supuso la llamada Dictadura de Salvación Pública que estableció la República en 1.793.

La principal arma jurídica de dicha dictadura era el Tribunal Revolucionario instaurado en la Conciergerie.

Capilla de los prisioneros

También sirvió durante la Revolución como celda colectiva.

Capilla expiatoria de María Antonieta

Como ya te he comentado, se encuentra en el lugar donde se ubicó la celda de la reina María Antonieta.

Patio de las mujeres

Situado entre calabozos, se usaba por los prisioneros para dar paseos cuando les era permitido.

DÓNDE ESTÁ

2, Boulevard du Palais
75001, Paris

}

HORARIO

De 09:30 a 18:00

Último acceso 30 minutos antes del cierre

Abierto todos los días del año excepto 1 de mayo y 25 de diciembre

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Cité

RER: Saint-Michel – Notre-Dame

Bus: 21, 24, 27, 38, 58, 81, 85 y Balabus

PRECIO

Gratis con la tarjeta turística Paris Pass

General: 9 euros

Ticket combinado Conciergerie + Sainte Chapelle: 15 euros

Gratis: Menores de 18 años, ciudadanos de la Unión Europea de 18 a 25 años

Gratis para todos el primer domingo de cada mes de noviembre a marzo

MAPA