Cementerio Perè Lachaise

El cementerio de Père-Lachaise, en la ciudad de París, es uno de los más conocidos del mundo. Son numerosos los visitantes que recorren el mismo a la búsqueda de muchas tumbas de famosos que aquí se encuentran.

El cementerio de Père-Lachaise está dedicado al religioso François d’Aix de La Chaise, confesor de Luis XIV de Francia. El motivo del homenaje es que La Chaise era propietario de los terrenos donde se erigió, un siglo después, este cementerio.

El arquitecto Alexandre-Théodore Brongniart fue el encargado del diseño de gran parte del mismo. En la capital francesa, cuenta con otras obras destacadas de su autoría como la Bolsa de París. Al morir, fue enterrado en esta misma necrópolis que proyectó.

Su inauguración data de 1.804. Las 70.000 tumbas que contiene reciben unos dos millones de visitas anualmente, lo que lo convierte en uno de los cementerios más célebres del mundo.

Tras su creación a principios del siglo XVII, fue ampliado en cinco ocasiones distintas hasta 1.850.

Cementerio con muchos famosos

En un principio, al igual que pasó con otras grandes obras parisinas como la Torre Eiffel, el cementerio no fue nada popular entre los parisinos. Aunque, por motivos bien distintos.

En este caso, no era tanto por el diseño del lugar sino por su ubicación, a las afueras de la ciudad. Esta circunstancia, no era del agrado de los adinerados de la época, que querían ser enterrados en un lugar más céntrico.

Pero, todo cambió cuando los restos mortales de personajes famosos de Francia se trasladaron aquí. Algunos fueron los del dramaturgo Molière, el fabulista Jean de La Fontaine, la intelectual del siglo XII Héloïse o su marido Pierre Abélard. Y es que, esto provocó que la clase alta parisina se sintiera atraída por esta ubicación.

Desde entonces, muchos personajes célebres de todos los rincones del mundo han sido enterrados en el Père-Lachaise.

Entre las tumbas de famosos de este cementerio de París, puedes encontrar las del novelista Balzac y compositores como Georges Bizet, Rossini o Frédéric Chopin. También, de la cantante de ópera Maria Callas, los directores de cine Georges Méliès y Marcel Camus o el filósofo Auguste Comte.

Otros, son el Nobel de Literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias, pintores como Eugène Delacroix, Camille Pissarro o Modigliani y el primer ministro español Manuel Godoy. 

O el parisino Barón Haussmann y los cantantes Jim Morrison y Édith Piaf. Por último, escritores como Marcel Proust, Paul Lafargue, Richard Wright u Oscar Wilde.

Otros atractivos del Père Lachaise

Tal vez, no eres de buscar las tumbas de personajes famosos pero te interesa el arte funerario de los siglos XIX y XX. Entonces, el cementerio Père-Lachaise también puede ser tu sitio. Grandes mausoleos y detalladas esculturas se hallan repartidos por el cementerio.

Y no te pierdas las vistas desde el punto elevado en el que se encuentra, con la Torre Eiffel destacando en el horizonte. Esto, hace de él igualmente un buen sitio para ver un atardecer si por horarios te coincide con la apertura del recinto. Noviembre, diciembre y enero son los mejores meses para ello.

Por todo esto, muchos parisinos lo usan para dar paseos como si de un parque se tratara.

DÓNDE ESTÁ

8 Boulevard de Ménilmontant
75020, Paris

}

HORARIO

De noviembre a mediados de marzo

08:00 a 17:30 de lunes a viernes

08:30 a 17:30 los sábados

09:00 a 17:30 domingos y festivos

De mediados de marzo a octubre

08:00 a 18:00 de lunes a viernes

08:30 a 18:00 los sábados

09:00 a 18:00 domingos y festivos.

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Père Lachaise, Philippe Auguste, Gambetta

Bus: 26, 54, 60, 61, 64, 69, 76, 102 y 501-La Traverse de Charonne

MAPA