Catacumbas en París

Las Catacumbas de París son una red de túneles subterráneos. En las profundidades de la capital de Francia, dan cobijo a los restos mortales de más de 6 millones de personas. Se extienden a lo largo de unos 300 kilómetros, de los cuales, hay un tramo que es visitable.

Dentro de las cosas que puedes hacer en la capital francesa, una de las menos habituales, es hacer una visita a las Catacumbas de París. Aunque, en los últimos años, es una actividad que comienza a adquirir más popularidad.

Origen de las Catacumbas en París

Este lugar, donde se encuentran multitud de huesos enterrados, si bien tiene ya unos siglos, es relativamente reciente dentro de la extensa historia de París. Su origen viene de finales del siglo XVIII. En aquella época, los restos mortales del cementerio de los Inocentes comenzaban a suponer un problema de salubridad para los residentes cercanos al mismo.

En 1.786 comenzó el traslado de los huesos que allí y en otros cementerios yacían. Su destino sería unas antiguas canteras que acondicionaron a tal fin. Canteras de las que, por cierto, salió el material para levantar, a lo largo de los siglos, edificios muy representativos de París. Entre ellos, la Catedral de Notre-Dame o el Louvre. 

Así, hasta 1.861, fue el lugar donde iban a parar buena parte de los esqueletos de todos los cementerios parisinos. En menor medida, hasta el año 1.933, siguió recibiendo huesos ocasionalmente. Con todo ello, se calcula que hay, en el conjunto de las catacumbas parisinas, esqueletos o restos de huesos enterrados de unos 6 millones de personas.

Importancia en la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, las Catacumbas de París, jugaron un papel relevante. Por un lado, en los planes de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi y el gobierno colaboracionista de Vichy. Por otro, de los propios nazis, que montaron un búnker subterráneo en un punto de las mismas.

Ocultismo y cultura popular

La parte visitable, sin infringir la ley, se restringe a esta área de la que te hablo hoy, pero las catacumbas son muchísimo más extensas. Cuentan con alrededor de 300 kilómetros, a los que se ha vetado el acceso de la inmensa mayoría. Se busca con ello evitar episodios como misas negras, rituales satánicos o fiestas ilegales, muy habituales a lo largo de esta zona subterránea parisina. Así, si quieres cumplir la ley y mantenerte en zona segura, no accederás a otras partes de este enorme osario.

Las Catacumbas han sido objeto de fascinación durante siglos. En la cultura popular también han tenido su protagonismo en películas como «El jorobado de Notre Dame» de Disney. O en la novela «El Péndulo de Foucault» de Umberto Eco. Incluso, en videojuegos como «Call of Duty: Modern Warfare 3» o «Midnight Club 2». 

Las Catacumbas en la actualidad

De la parte visitable de las Catacumbas, su administración está asignada al Museo Carnavalet. Dentro de lo original del lugar, es complicado valorar si te puede gustar o no… dependerá de cada uno.

De todos modos, intentaré hacerte una idea de lo que allí puedes ver. A la entrada hay un cartel que indica en francés: «¡Alto! Este es el imperio de la muerte». Una vez dentro de la parte del osario, encontrarás muchos huesos y calaveras apilados. Algunos de ellos haciendo figuras con forma de corazón o de barril, así como inscripciones en francés que hablan sobre la muerte.

A tener en cuenta en tu visita

Si tras lo explicado te animas a adentrarte en ellas, aquí tienes unos consejos útiles para tu visita:

El número oficial de personas que se admite como máximo al mismo tiempo en las Catacumbas es de 200. Debido a ello, suele haber enormes colas de acceso que pueden quitarte varias horas en tu viaje, sobre todo en temporada alta. Algunas opciones para no hacer dicha cola las tienes aquí.

El recorrido de la parte accesible se extiende unos 1.700 metros en una visita que supone entre 45 minutos y 1 hora.

Hay 130 escalones de bajada para acceder al recinto visitable y 83 para volver a subir a la superficie.

La temperatura en el lugar ronda los 14 grados centígrados, independientemente de que en la superficie pueda hacer más o menos calor.

Es importante no acudir con un bolso grande o mochila, pues ni se pueden introducir al recinto ni hay guardarropa para depositarlos.

DÓNDE ESTÁ

1 Avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy.
75014, Paris

}

HORARIO

De martes a domingo de 10:00 a 20:30

Último acceso a las 19:30

Cerrado todos los lunes del año, el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Denfert-Rochereau (líneas 4 y 6)

RER: Denfert-Rochereau

Bus: 38 y 68

PRECIO

General: 13 euros, incluyendo exposiciones temporales

Reducida: 11 euros, incluyendo exposiciones temporales

Gratis: Menores de 18 años

Audioguías disponibles en español por 5 euros

MAPA