Arco del Triunfo

Ubicado en la plaza Charles de Gaulle, se trata, sin duda, del arco del triunfo más conocido de cuantos existen en el mundo. Y, también, uno de los monumentos más populares de París y de toda Francia.

El Arco del Triunfo, en francés Arc de Triomphe, prolongó su construcción durante un período de 30 años.

Fue mandado levantar por Napoleón Bonaparte para conmemorar la batalla de Austerlitz. Dicha batalla, tuvo mucha relevancia, pues supuso uno de los mayores triunfos militares de Francia en conflictos bélicos, frecuentes en esa época en Europa.

Las obras para erigir el arco, se iniciaron el 15 de agosto de 1.806.

Napoleón nunca pudo ver terminado el mismo tras ser primero derrocado y, posteriormente, fallecer antes de la finalización del arco.

Sin embargo, los restos mortales de Napoleón sí que pasaron bajo el arco. Fue el 15 de diciembre de 1.840.

Las cenizas del que fuera emperador de los franceses, llegaron allí en una ceremonia multitudinaria. El acto, culminó con la ubicación de las mismas en el complejo de Los Inválidos.

Otro funeral de gran repercusión que tuvo al arco de protagonista fue el de Victor Hugo. El autor de novelas como “Nuestra Señora de París” o “Los Miserables”, tuvo su ceremonia en este emblemático monumento el 22 de mayo de 1.855.

Medidas y arquitectura del arco

El Arco del Triunfo mide 49,54 metros de altura, 44,82 de ancho y 22,21 de profundidad. Pero, pese a su considerable tamaño, no es el más grande de los arcos existentes en París. Ese título pertenece al Arco de La Défense, también llamado Gran Arco, con sus 110 metros de altura.

Volviendo al Arc de Triomphe, en las caras exteriores del monumento, aparecen grabados nombres de las victorias militares de los ejércitos de Napoleón. En las internas puedes ver los nombres de los 558 generales que lucharon por el Imperio. Los subrayados, fallecieron en combate.

El Arco del Triunfo fue proyectado, en su fase inicial, por el arquitecto Jean Chalgrin inspirándose en el arco romano de Tito. Su inauguración se celebró el 29 de julio de 1.836. Desde entonces, es uno de los más importantes monumentos parisinos.

Al homenaje inicial al Imperio proyectado por Napoleón, se le añade el de la Revolución por parte del rey Luis Felipe I de Francia. Por ello, cuenta también con nombres de grandes revolucionarios, junto a las victorias de Napoleón, en sus caras exteriores.

Igualmente, encontrarás en este lugar la Tumba al Soldado Desconocido, que nada tiene que ver con las tropas de Napoleón. Es un homenaje a los caídos por Francia en la Primera Guerra Mundial. Esto lo puedes ver en la leyenda que se encuentra allí y dice: «Aquí reposa un soldado francés muerto por la Patria 1.914-1.918»).

Como puedes comprobar, son muchos los detalles de este monumento en los que se refleja parte de la historia de los últimos siglos de Francia.

Subir al Arco del Triunfo

Este monumento, es visitable por dentro. De hecho, puedes comprar tu entrada al Arco del Triunfo aquí. Con ella, tendrás acceso prioritario al monumento parisino. Lo que más suele gustar a los visitantes es llegar a su parte superior para contemplar las vistas de la zona. También, verás en su interior una exposición que cuenta la historia y detalles de la construcción del arco.

Para acceder al mismo hay pasos subterráneos. Por tanto, no tendrás que cruzar entre la maraña de vehículos que suelen darse cita en la rotonda gigantesca donde se ubica.

DÓNDE ESTÁ

Place Charles de Gaulle
75008, Paris

}

HORARIO

De octubre a marzo de 10:00 a 22:30

De abril a septiembre de 10:00 a 23:00

Abre todos los días del año excepto 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

8 de mayo, 14 de julio y 11 de noviembre únicamente abre por la tarde

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Charles de Gaulle – Etoile (líneas 1, 2 y 6)

RER: Charles de Gaulle – Etoile (línea A)

Bus: 22, 30, 31, 52, 73, 92 y Balabus

PRECIO

Gratis con la tarjeta turística Paris Pass

General: 12 euros (compra aquí con acceso prioritario)

Gratis: Menores de 18 años y ciudadanos de la Unión Europea de 18 a 25 años

Gratis para todos el primer domingo de cada mes de noviembre a marzo

MAPA