Montparnasse

Cuando se habla de Montparnasse, a algunos les viene a la mente su rascacielos que sirve de observatorio panorámico de París. A otros su cementerio. Y, los hay que recuerdan este barrio por ser uno de los puntos creativos más importantes de inicios del siglo XX. Todos tienen razón. Porque Montparnasse es todo eso, y de ello te voy a hablar aquí:

Empecemos por el barrio en sí, cuyo nombre viene de “mont Parnasse” que es como los franceses llaman al monte Parnaso. Este monte es el lugar que, en la mitología griega, servía de hogar de las musas de las artes y las ciencias.

Como los estudiantes del siglo XVII venían a la zona a recitar poesía, se popularizó este nombre. Se dice que se eligió por la inspiración que, al estilo de las musas clásicas, daba la zona a los poetas en ciernes.

Esa inspiración se prolongó hasta principios del siglo XX cuando el barrio alcanzó su máximo esplendor artístico. 

Barrio de artistas

Y es que, más allá de Montmartre, era aquí donde todo sucedía culturalmente en París. En unos tiempos en los que, estas calles, recibían a grandes artistas de múltiples disciplinas.

La representación de habla hispana entre los residentes y habituales de la zona de Montparnasse fue amplia. Españoles como Picasso, Dalí, Pisano, Juan Gris o Joan Miró estuvieron en la zona. Y chilenos como Manuel Ortiz de Zárate o Camilo Mori. También, el salvadoreño Toño Salazar y los mexicanos Diego Rivera y Federico Cantú. O el guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Del resto de naciones, incluida por supuesto Francia, destacar que, en algún momento, vivieron o frecuentaron la zona Apollinaire, Cocteau, Chagall, Modigliani o Degas.

Pero que lo ilustre de los personajes que te podías encontrar a diario en esas calles no te engañe: la zona era marginal. Un barrio muy pobre donde muchos de ellos, encontraban el único sitio que se podían permitir para vivir.

Y es que, son múltiples los artistas a los que, tristemente, les llegó la cotización multimillonaria de sus obras tras su muerte. Así, aunque el barrio despertó e inspiró la creatividad de muchos de ellos, la necesidad fue lo que les empujó hasta aquí.

Hoy en día, de aquel barrio bohemio quedan vestigios más que otra cosa: el Café de la Rotonde es uno de los más representativos. Igualmente, multitud de teatros y cines mantienen la inquietud cultural del barrio.

La Torre Montparnasse

En 1.973, inauguró un edificio que rompía estéticamente con la tradición de la zona: la Tour Montparnasse.

Esta torre es el segundo edificio más alto de Francia. Sus 209 metros de altura le han valido para ganarse un puesto de privilegio entre los miradores de París.

De hecho, sus promotores venden una gran ventaja que tiene respecto al observatorio por excelencia, la Torre Eiffel. Y es que, si subes a la estructura de Gustave Eiffel, lógicamente, te pierdes las vistas de la misma.

Indicarte que en el piso 56, al que accedes por ascensor, cuentas con exposiciones de fotos antiguas y otros datos sobre París. Tres pisos más arriba, en el 59, podrás contemplar las vistas sin los cristales que hay en las plantas inferiores. Eso sí, te aviso que entre los pisos 56 y 59 no hay ascensor, únicamente escaleras. Por último, que sepas que aquí puedes comprar las entradas para este mirador con descuento. O, si quieres darte un capricho, brinda con champagne en su sky bar.

El Cementerio de Montparnasse

Y, si quieres conocer más del barrio, también destaca allí el Cementerio de Montparnasse. En él, yacen los restos de algunos destacados personajes de la cultura. Como el Premio Nobel de Literatura Samuel Beckett, el escritor argentino Julio Cortázar o el poeta peruano César Vallejo. Por su parte, los filósofos franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, que fueron pareja, están, también aquí, enterrados juntos.

DÓNDE ESTÁ

Quartier de Montparnasse

75015, Paris

La torre se ubica en el número 33 de Avenue du Maine

f

CÓMO LLEGAR AL BARRIO Y LA TORRE

Metro: Montparnasse – Bienvenüe

SNCF – Gare Montparnasse

Buses a la torre: 28, 58, 82, 91, 92, 95, 96

Buses adicionales al barrio de Montparnasse: 88, 89 y 94

}

HORARIO DE LA TORRE

Abre todos los días del año

De 09:30 a 22:30 de domingo a jueves

De 09:30 a 23:00 viernes y sábados

PRECIO DE LA SUBIDA A LA TORRE

Gratis con la tarjeta turística Paris Pass

General: 20 euros (compra aquí con descuento desde 18 euros)

Estudiantes: 15 euros

Niños de 4 a 11 años: 9,5 euros

Gratis: menores de 4 años

MAPA