Montmartre

Montmartre es un barrio de París. Recibe su nombre de una colina de 130 metros de altura que se ubica en la zona. En lo alto de la misma, está la Basílica del Sacré Coeur. En esta barriada repleta de artistas, restaurantes y cafés; su funicular y el Moulin Rouge son otros de sus puntos destacados.

Barrio de artistas

Montmartre adquirió la fama, que ha llegado a nuestros días, a finales del siglo XIX. Ello, fue gracias a ser lugar de reunión, y residencia, de los artistas con los que se vio nacer al movimiento impresionista. Y, también, por el ambiente bohemio que les rodeaba.

De hecho, en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, personajes muy conocidos lo llevaron a ser referente artístico en Europa. Algunos de los que frecuentaban el barrio fueron Pisarro, Picasso, Modigliani, Van Gogh, Matisse, Derain, Renoir, Degas o Toulouse-Lautrec.

Varios de los mencionados, también pasaron antes o después por Montparnasse, el otro barrio artístico y bohemio por excelencia del París de la época.

Montmartre en la actualidad

Hoy en día, dando una vuelta por la zona, verás que toman protagonismo el Sacré Coeur y el archiconocido cabaret del Moulin Rouge. Pero el barrio es mucho más que estos dos símbolos internacionales del mismo. En él, encontrarás un gran número de cafés y restaurantes. Estos, se entremezclan entre pintores callejeros en busca de turistas que se conviertan en clientes.

La Plaza Pigalle, el cementerio de Montmartre, sus locales de música rock, teatros… Son muchos los puntos en los cuales, locales y viajeros, recorren el barrio en masa tanto de día como de noche. Diversos tours muestran igualmente la zona y sus rincones más pintorescos.

El barrio también tiene un museo dedicado al mismo. Se ubica en la casa donde Maurice Utrillo vivió. Como curiosidad, decirte que Utrillo es uno de los pocos pintores famosos que nació en Montmartre.

 

Montmartre en el cine

En la cultura popular, la zona ha visto cómo se han desarrollado destacadas películas ambientadas en el mismo. Por ejemplo, «La vie en rose», «Amélie», «Moulin Rouge», «Medianoche en París» o «Malditos Bastardos».

 

Los rincones del barrio

Callejear por Montmartre te puede llevar a pequeñas sorpresas como el muro «Je T’aime», en la Place des Abesses. Allí, encontrarás escrita la frase «Te quiero» en múltiples idiomas.

También, merecen mención la Place du Tertre con sus pintores o el mercado de Saint Pierre. Incluso, te puedes encontrar callejeando con las viñas de Montmartre, últimos viñedos que quedan en la ciudad de París.

 

Hoteles con vistas

¿Te has fijado que en las películas ambientadas en París, en las habitaciones de hotel, casi siempre hay vistas a la Torre Eiffel? Pues, siento decirte que, en la vida real, no es tan fácil conseguirlas. Eso sí, si decides alojarte en este barrio, sí que encontrarás unos cuantos hoteles con vistas a la Torre Eiffel. Esto, es posible gracias a la posición elevada de la Butte Montmartre, la colina que alza el barrio sobre el resto de la ciudad.

DÓNDE ESTÁ

Butte Montmartre
75018, Paris

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Anvers

Bus: 30, 31, 54, 56, 80, 85, 95 y Montmartrobus

MAPA