Le Marais

Le Marais es un barrio de París conocido por su ambiente bohemio, ser el llamado barrio judío, sus cafés, boutiques y restaurantes. Se trata de una de las zonas de moda de la capital de Francia donde hay mucho que ver.

Le Marais se ubica en el margen derecho del río Sena. Esta zona de París fue, durante mucho tiempo, el lugar de residencia elegido por destacados miembros de la aristocracia francesa.

Este hecho, se acentuó a raíz de que la Plaza Real (actual Plaza de los Vosgos) fuera proyectada. Así, muchos palacetes destacados como los de Sens, Sully, Carnavalet, Soubise, Beauvais o Guénégaud fueron construidos aquí.

La Revolución Francesa cambió esa dinámica de forma radical. Tras ella, la comunidad judía de París se estableció en la zona, convirtiéndola en un área comercial de gran popularidad.

Tras la Segunda Guerra Mundial, fueron personas de la llamada clase media las que se asentaron en Le Marais. A partir de 1.964, se instauró un plan para salvaguardar los edificios culturalmente más representativos de la zona.

Esto, fue debido a que la degradación del vecindario, en términos de conservación arquitectónica, era preocupante.

Le Marais en la actualidad

Gracias a esas restauraciones de las que te hablaba, hoy en día, puedes acceder allí a varios palacetes que han sido reconvertidos a museos.

Por ejemplo, el Museo Carnavalet, el Museo Picasso (del que puedes comprar tickets de acceso prioritario aquí) o el Museo Cognacq-Jay. También, destaca el Ayuntamiento de París, más conocido como Hôtel de Ville

Además, galerías de arte, restaurantes, tiendas de diseño textil, joyerías y comercios especializados en artículos de cuero tienen aquí una buena representación.

A partir de los años 80 los judíos volvieron a tomar un mayor protagonismo en el barrio. También, empezó a frecuentar la zona la comunidad homosexual en la capital francesa. Debido a ello, algunos conocen a Le Marais como el barrio judío y otros como el barrio gay de París.

De noche este distrito es un lugar con bastante ambiente, tanto para salir a cenar como para las copas o baile de después. De esta forma, se convierte en una de las zonas más animadas del París nocturno, con un toque bohemio que rivaliza con Montmartre.

Y, para acabar, te voy a hablar de otro rincón de Le Marais: el Marché des Enfants Rouges. Este lugar, presume de ser el mercado cubierto más antiguo de París. Data de principios del siglo XVII y perdura hoy en día con puestos de comida y floristerías.

DÓNDE ESTÁ

Quartier du Marais
75004, Paris

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Hôtel de Ville, Saint-Paul

Bus: 20, 29, 65, 69, 76, 96 y Balabus

MAPA