Campos Elíseos

La Avenida de los Campos Elíseos (en francés Les Champs-Élysées) es la avenida más importante de París. También, una de las más reconocidas a nivel mundial. Es, además, escenario de grandes acontecimientos y celebraciones de Francia.

Los Campos Elíseos es, sin duda, la avenida más representativa de París. Sus inicios datan del siglo XVII.

El nombre le viene dado de la mitología griega, y vendría a simbolizar un lugar equivalente al Paraíso de los cristianos.

María de Médici realizó en 1.616 una primera aproximación para constituir un paseo, al realizar un camino arbolado. Décadas más tarde, a petición de Luis XIV, se da forma a esta avenida a nivel paisajístico.

Así, el llamado «Rey Sol», lo encargó a André Le Nôtre. De esta manera, el jardinero real, encontraba otra oportunidad en estos Champs-Élysées de demostrar su valía. Y es que, ya había destacado previamente por sus trabajos en los Jardines de Tullerías y Versalles.

Cuenta con 1.910 metros de largo. Su extensión parte desde el Arco del Triunfo, uno de los monumentos de París más conocidos, hasta la Plaza de la Concordia.

Esta avenida cuenta con 70 metros de ancho. Se reparten en dos aceras de unos 20 metros y una calzada de alrededor de 30 metros en medio.

Zonas de los Campos Elíseos

Existen dos áreas bastante diferenciadas dentro de la avenida:

Una va desde el Arco del Triunfo hasta la intersección con Avenue Montaigne y Avenue Matignon. Allí podrás ver boutiques y joyerías de lujo entremezcladas con tiendas más asequibles, cines, teatros, cafeterías, restaurantes o grandes almacenes. También, el famoso cabaret Lido de París.

El siguiente tramo abarca desde Montaigne hasta la Plaza de la Concordia. En él, encontrarás jardines y la embajada de Estados Unidos. También, edificios representativos de París construidos para su Exposición Universal de 1.900 como son el Petit Palais y el Grand Palais.

El aspecto actual que puedes observar en los Campos Elíseos viene dado por una reurbanización, que se llevó a cabo entre 1.992 y 1.994. La misma, fue ordenada por Jacques Chirac que, previamente a ser presidente francés era, en aquel momento, alcalde de París.

Lugar de referencia en Francia

Grandes acontecimientos y eventos de Francia pasan por los Campos Elíseos anualmente.

Desde los años 70 del pasado siglo, la etapa final del Tour de Francia culmina aquí.

También es escenario esta avenida del desfile militar del Día Nacional de Francia, el 14 de julio.

Por otro lado, suele haber por Navidades un mercadillo que, si te coincide la visita en fechas, puede ser interesante de ver.

Igualmente, es punto de reunión de parisinos y visitantes para dar comienzo a cada nuevo año. Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, si estás por París, es un buen sitio para ir a celebrarlo.

Citröen C42

De sus múltiples tiendas me parece destacable, en el número 42 de la avenida, Citroën C42. Allí, encontrarás una exposición de vehículos de la marca francesa Citroën. Impresiona por su disposición y cuidado en los detalles.

Si te gustan los coches, suelen exponer modelos que todavía son prototipos junto con otros más clásicos de la marca del siglo pasado.

DÓNDE ESTÁ

De l’Arc de Triomphe à la place de la Concorde
75008, Paris

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Charles de Gaulle – Étoile (líneas 1, 2 y 6)

RER: Charles de Gaulle – Étoile (línea A)

Bus: 22, 24, 28, 30, 31, 32, 42, 52, 72, 73, 80, 83, 84, 92, 93, 94 y Balabus

MAPA