Barrio Latino en París

Desde la Edad Media hasta la actualidad, los estudiantes han sido protagonistas de este barrio de París. De hecho, su nombre le viene dado precisamente de la Edad Media, cuando los estudiantes de entonces hablaban latín como lengua académica. El Barrio Latino tiene mucho que ofrecer a nivel gastronómico, histórico, cultural y en ocio nocturno.

Restaurantes en el Barrio Latino

Actualmente, los estudiantes se entremezclan con los turistas en los cafés y restaurantes del Barrio Latino. Y es que, los locales de restauración de la zona, tienen fama en toda la ciudad de París por su calidad-precio. Aunque, no por estar ubicado en este barrio un lugar para comer ha de ser bueno, bonito y barato: tenlo en cuenta.

Un buen sitio de comida francesa en el Barrio Latino de París es La Grange Aux Canards (23 rue Frederic Sauton). Encontrarás otros estilos internacionales a buen precio en la pizzería Arrivederci (47 rue Gay Lussac) o La Grotte de Chypre (85 rue Mouffletard). Y los más dulces, tienen una referencia en Les Crêpes de Louis-Marie (1 rue de l’Arbalete).

Un barrio cultural y académico

Más allá de restaurantes, aquí verás cines donde se exhiben películas de autor, salas de música, tiendas de discos antiguos y librerías.

El Teatro Odeón es otro de los grandes representantes de la cultura del barrio. Fue inaugurado el 9 de abril de 1.782 por María Antonieta de Austria. En él, se estrenó la ópera Las bodas de Fígaro entre otras destacadas obras.

De todas las universidades, escuelas y centros de investigación científica que han establecido a lo largo de los siglos aquí su sede, destaca La Sorbona.

Fundada en 1.257, ha tenido entre sus estudiantes y profesores gente ilustre como Pierre y Marie Curie, Louis Pasteur y Victor Hugo. Y, también, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, San Ignacio de Loyola, San Juan Bautista de La Salle o René Descartes. 

Actualmente, sigue siendo uno de los referentes de la educación universitaria, no solo en Francia, sino en toda Europa.

Monumentos y lugares históricos

Hay muchas más cosas que ver en el Barrio Latino de París. Y es que es, también, una zona en la que abundan monumentos, museos y espacios verdes de interés. Entre ellos, el Panthéon, el Jardín de Luxemburgo, el Museo de Cluny, el Jardín Botánico de París o la Iglesia de Saint-Sulpice.

Como en muchas otras zonas de la ciudad, en el Barrio Latino, callejear es una opción muy recomendable. Así, te puedes encontrar sorpresas por el camino como la fuente de la plaza de Saint-Michel. O el Café Procope, el más antiguo de París, que data de 1.686 y casi bordea con otro bonito barrio: Saint-Germain-des-Prés.

La historia de París envuelve el barrio en cada rincón. Por ejemplo, muchos movimientos reivindicativos de trascendencia política llevados a cabo por gente joven han tenido al barrio de protagonista desde el siglo XIX. Aquí, la famosa Revolución de Mayo de 1.968 tuvo uno de sus entornos más decisivos.

Barrio Latino de noche

Para acabar, si te gusta salir de noche, ten en cuenta que esta zona es una de las más animadas de la ciudad. Esto, es algo también a tener en cuenta si piensas alojarte en alguno de los hoteles en este barrio y lo que buscas es tranquilidad.

DÓNDE ESTÁ

Quartier Latin
75005, Paris

f

CÓMO LLEGAR

Metro: Cluny – La Sorbonne

RER: Luxembourg

Bus: 21, 24, 27, 38, 47, 63, 67, 82, 84, 85, 86, 87, 89

MAPA